viernes, 23 de octubre de 2015

Luz para una tradición centenaria en Mogarraz

ENTRESIERRASrd | La localidad volverá a vivir uno de los rituales más impresionantes de la comarca en la 'Noche de Almas' del próximo 1 de noviembre
Mogarraz es uno de esos pueblos que han decidido tomar fuerte las riendas de su tradición para encarar el futuro sobre las huellas de su propia singularidad. En la noche del próximo 1 de noviembre vecinos y amigos de la localidad volverán a convertirse en una 'santa compaña' de luz y devoción, en una velada, la 'Noche de Almas', en la que acompañarán a la Moza de Ánimas en su peregrinar llamando a la oración y a la piedad.
Una escena de otros tiempos, pintada al óleo de este pueblo Conjunto Histórico-Artístico que encuentra en los rituales de la muerte (y la vida) un simbolismo de identidad. La marcha finalizará eso sí, con la inexcusable ración de castañas asadas y la ronda de aguardiente en la Plaza Mayor.
La “Noche de Almas” mogarreña es un rito ancestral en el que los vecinos de este pueblo de la Sierra de Francia acompañan, con sus capas y portando velas y faroles, a la Moza de Ánimas en su recorrido por las calles del municipio, llamando a la oración por las “Almas del Purgatorio”. Día de difuntos y de campanas, que repican sin cesar hasta la medianoche, en una tradición que encierra el sabor de otros tiempos y que los mogarreños viven con sentimiento, pasión y devoción.



SÍGUENOS EN FACEBOOK

No hay comentarios:

Publicar un comentario