martes, 13 de octubre de 2015

Sotoserrano acoge una jornada de voluntariado medioambiental

ENTRESIERRASrd | Los participantes ayudarán a la erradicación de especies invasoras en los alrededores del municipio
El próximo fin de semana la localidad de Sotoserrano acogerá el 120º Encuentro de la Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono-ARBA, una cita que tendrá como objetivo la erradicación de especies exóticas e invasoras que en los últimos años han arraigado en esta parte de la Sierra de Francia.
Estas jornadas permitirán a los participantes acercarse desde diversas ópticas a este grave problema ambiental procediendo a la eliminación de especies vegetales que no deberían ocupar los espacios que colonizan de forma tan alarmante, por ejemplo en algunas entradas por carretera al municipio de Sotoserrano.
Se trata de un proyecto de voluntariado que cuenta con la colaboración de la Casa del Parque Natural Las Batuecas-Sierra de Francia y el Ayuntamiento soteño. Los interesados deben inscribirse en la sede de la Casa del Parque en La Alberca, en los teléfonos  923 41 54 21 / 615 17 88 62 o en el correo cp.batuecas@patrimonionatural.org
Un tesoro medioambiental
El Parque Natural Las Batuecas-Sierra de Francia es un auténtico tesoro medioambiental que esconde numerosas especies de fauna y flora que completan un ecosistema de enorme valor paisajístico y patrimonial. Su importancia vegetal radica principalmente en la existencia de bosques galaico-portugueses de roble rebollo y roble carballo, que constituyen una población de gran valor por su adaptación al clima de la zona pues sólo se encuentran en zonas bastante húmedas durante todo el año. Entre otros ecosistemas con los que cuenta se podrían destacar los brezales secos europeos y oromediterráneos endémicos con aliaga, las zonas subestépicas de gramíneas y anuales del Thero-Brachypodietea, encinares de Quercus ilex y Quercus rotundifolia, los bosques de Castanea sativa, los alcornocales de Quercus suber y los pinares mediterráneos de pinos mesogeanos endémicos.
Es el único lugar de la región biogeográfica mediterránea española en la que se ha encontrado el briofito Bruchia vogesiaca.


SÍGUENOS EN FACEBOOK

No hay comentarios:

Publicar un comentario