viernes, 30 de octubre de 2015

Sotoserrano y Tamames disponen de un nuevo mapa de calidad de sus aguas

ENTRESIERRASrd | El estudio servirá a los ayuntamientos como herramienta sobre la que trabajar en el futuro, ya que además del análisis de las aguas plantea "posibles medidas correctoras a los riesgos encontrados"
La Diputación de Salamanca ha impulsado la elaboración de mapas de calidad de aguas en un total de 19 municipios de la provincia, con el fin de reducir el riesgo de contaminación de las aguas residuales.
Esta iniciativa, que se enmarca dentro del Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Portugal (Interreg II), se ha llevado a cabo a través del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Agua (CIDTA), de la Universidad de Salamanca, y ha permitido evaluar los vertidos de los pueblos que han participado en el proyecto, según ha informado la Diputación.
Ahora, este estudio servirá a los ayuntamientos como herramienta sobre la que trabajar en el futuro, ya que además del análisis de las aguas plantea "posibles medidas correctoras a los riesgos encontrados".
Para ello, la iniciativa ha desarrollado planes de acción que pueden servir de base para una propuesta de gestión de vertidos para informar a la población afectada y al público en general de la situación y calidad de las aguas; además cumple con el objetivo de fomentar la protección y sensibilización del medio ambiente en estas zonas.
Tamames y Sotoserrano son los dos municipios de nuestra incluidos en el mapa, uno de ellos perteneciente a la Confederación Hidrográfico del Duero (Tamames) y el otro a la del Tajo (Sotoserrano) a través del río Alagón.
Selección de territorios
En cuanto al ámbito territorial que abarca, los beneficiarios son fundamentalmente municipios de la zona oeste de la provincia que limita con Portugal, debido a que se trata de un Proyecto de Cooperación Transfronteriza que cuenta con fondos europeos y también forman parte de él aquellos que por tamaño y actividad pudieran tener "un mayor impacto sobre los cauces receptores".
En concreto, según ha informado la Diputación de Salamanca a Europa Press, para su elaboración se han recogido muestras en las aguas de los ríos Tormes, Duero, Huebra, Yeltes, Camaces, Águeda y Alagón.
Información socioeconómica
Los técnicos han realizado también fichas con la información socioeconómica de la gestión del agua, y una evaluación de la situación actual de las redes locales y del estado actual de los sistemas de depuración en aquellos municipios que disponen de ellos.
Además, han elaborado una evaluación del estado de las masas de aguas superficiales de los cauces receptores, en los siete ríos que han formado parte del proyecto.



SÍGUENOS EN FACEBOOK

No hay comentarios:

Publicar un comentario