miércoles, 28 de octubre de 2015

"Tal y como está demostrado, el jamón ibérico es un alimento muy saludable"

ENTRESIERRASrd | Los productores de porcino ibérico alzan la voz contra el estudio divulgado por la Organización Mundial de la Salud
El estudio divulgado por la Organización Mundial de la Salud que incluye a las carnes rojas y procesadas como alimentos con riesgo de provocar cáncer ha creado desconcierto entre los consumidores y enfado en el sector cárnico. (NOTICIA : DIARIO ABC)
Si los ciudadanos se preguntan con asombro qué alimentos se pueden comer sin asumir riesgos, los productores alzan la voz para desacreditar las conclusiones del estudio, mientras advierten del riesgo de una caída de ventas.
Así, la responsable de comunicación del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Guijuelo, Laura Vicente, afirmó que el informe de la OMS «tiene una evidencia limitada, es sesgado y puede llevar a la confusión del consumidor». Insistió en que «tal y como está demostrado», el jamón ibérico es un alimento «muy saludable» y su consumo regular «aporta hierro, vitaminas y minerales esenciales, y es bueno para nuestro sistema cardiovascular, tanto como los pescados azules, las nueces y el aceite de oliva». En su opinión, «no» tiene sentido «comparar un jamón ibérico, que es un alimento totalmente natural, con otros productos», ni posicionarlo junto a, por ejemplo, «el tabaco o los alimentos totalmente procesados».
Controles
Para el presidente de la Asociación de Criadores de Ganado Porcino Selecto de Tronco Ibérico (Asacriber), Manuel Jesús González, el informe «es una tontería» porque «si se miran los productos tal y como lo hace el estudio todo es veneno y todo es malo». Desde su punto de vista, el revuelo que se ha levantado «puede que haga variar el consumo en los próximos ocho días», pero que luego «se volverá a la tranquilidad», dado que «nunca ha habido tantos controles en la cadena alimentaria como ahora».
Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno de Raza Morucha, Agustín García, aseguró que se trata de una información que se ha tergiversado y a la que se le ha dado una cobertura desproporcionada porque desde hace «cincuenta años sabemos que las carnes procesadas pueden tener componentes cancerígenos, al igual que ocurre con, por ejemplo, el tabaco». Reconoce que, de momento, «hará daño al consumo», pero confía en que «no afecte negativamente al sector productor».
Para la Asociación de Ganaderos 19 de Abril es «extremadamente grave la información que se está haciendo llegar al consumidor» y considera que «la noticia en sí es totalmente alarmista y fuera de lugar». Añade que «el modo y la forma en el que se atribuye el riesgo de sufrir cáncer basándose en un único factor, sin tener en cuanta otros muchos, es totalmente inapropiado», por lo que consideran que la repercusión que causará en el sector «será importante» y de ahí que trasladen «un mensaje de tranquilidad» teniendo en cuenta, además, que la carne es «un alimento fundamental en la dieta». También desde la D.O. Carne Morucha de Salamanca se restó credibilidad al informe de la OMS, aunque se reconoció cierta preocupación por sus repercusiones en el consumo.
En la misma línea se manifestó el secretario de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Carne de Ávila, Pedro Herráez, para quien se puede producir un descenso en las ventas y diferenció entre carne procesada (como bacon o salchichas) y carne de ternera. «En lo que se refiere a nuestro producto no se trata de un procesado, es carne fresca que además no se puede congelar por su Denominación de Origen (DO)», añadió. «La noticia va a hacer daño a todo el sector», consideró Herráez, que prevé un descenso en el consumo de la carne por la alarma que puede causar la gravedad de las consecuencias del consumo de carne anunciadas por la OMS, informa Ical. «No se puede denostar así un producto», lamentó el secretario de la IGP, quien defendió «consumo razonable» dentro de «una dieta equilibrada». «Se trata de una información que engaña al consumidor, que le confunde y que hace daño a los productores y a la gente que vive de esta actividad», concluyó Herráez.
Llamamiento a la «normalidad»
Con este escenario de desconcierto y miedo al retroceso de los mercados del sector cárnico, uno de los puntales de la agroindustria de Castilla y León, el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, hizo ayer un llamamiento a «la normalidad» y a seguir consumiendo «esos productos magníficos, dentro de los cuales están las carnes procesadas y las carnes frescas de las cuales el modelo agroalimentario de Castilla y León se precia como parte de su patrimonio».
Aunque reconoció que «no tiene ningún sentido vincular los consumos de carne de calidad con los efectos absolutamente nocivos del tabaco», matizó que el estudio de la OMS «está cargado de razón, ya que reitera la necesidad de disfrutar de una dieta variada, moderada y equilibrada, donde no falten los productos de la tierra, pero tampoco la carne», en definitiva, «la dieta familiar que hemos visto en nuestras casas». En este sentido, Herrera insistió en que «una dieta que se base solo en carnes y especialmente en carnes procesadas y elaboradas no debe ser buena para la salud», aunque, a su juicio, ese no es un hábito de consumo común en la población. Quiso, además, lanzar un mensaje de tranquilidad a los consumidores ante «los controles exhaustivos en la producción primaria, en la industria de transformación y en la misma distribución.
Dieta mediterránea, la más saludable
También la Consejería de Sanidad hizo un llamamiento a la tranquilidad e insistió en que la dieta mediterránea es «la más saludable y recomendada» para disfrutar de plena salud», al tiempo que pidió a los ciudadanos que no entiendan la premisa de la OMS sobre el consumo de carne de una forma aislada y «sí interpretando aspectos como la dieta y las dosis».



SÍGUENOS EN FACEBOOK

No hay comentarios:

Publicar un comentario