lunes, 9 de noviembre de 2015

Acasan aumenta su 'campo de las naciones' con la Casa Noruega

ENTRESIERRASrd | El Albergue de Peregrinos de Fuenterroble de Salvatierra aumenta sus instalaciones gracias al voluntariado con una visión internacional
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago por la Vía de la Plata, Acasan, ha organizado un fin de semana muy especial, incluyendo un homenaje póstumo a su presidente de honor, Vicente Sánchez Pablos. (SALAMANCArtvAL DÍA-Fotografías : Román Blázquez)
Este fin de semana comenzó con una jornada de convivencia en la que se inauguró la Casa de Noruega. Una construcción dentro del Albergue del Peregrino de Fuenterroble de Salvatierra, que supone un paso más dentro de un proyecto con dimensión internacional.
Según explicó el presidente de Acasan, Blas Rodríguez, se trata de aumentar el número de plazas a través de la edificación de distintas casas con las características propias de cada país en el que esta asociación realiza una peregrinación. “Queremos transformar el albergue en un campo de las naciones y punto de encuentro ecuménico, con la ayuda de voluntarios. Gracias al trabajo de estos voluntarios estamos construyendo distintas casas entorno al patio y las instalaciones que ya existen”, explicó el párroco y presidente.
El albergue se ha quedado pequeño, y “con estas nuevas construcciones podemos dar cabida al gran número de personas que realizan la peregrinación a Santiago de Compostela por la Vía de la Plata”. Dentro del albergue ya existe la casa de América, “dónde contamos con la colaboración de unos americanos porque queremos que tengan un hogar en la Vía de la Plata”, indicó Blas Rodríguez.
Respecto a la casa noruega, está edificada con materiales de reciclaje y del entorno, con el objetivo de aprovechar los medios naturales como la piedra, la madera y la pizarra. El siguiente paso de este proyecto, es la creación de la casa de Italia, lugar que los miembros de Acasan también visitaron.
Una dimensión internacional que supone una respuesta al gran número de peregrinos extranjeros que cada día recorre la Vía de la Plata. Un número que crece de año en año, “porque los extranjeros valoran más este camino como una peregrinación interior. Es un camino duro pero puro y, al peregrino de verdad, el que viene de tierras lejanas y quiere desconectar del mundo, entra en este mundo de la historia”, matizó el presidente de Acasan.
Además de inaugurar la casa de Noruega, los miembros de Acasan participaron en otras actividades, como una marcha para la colocación de nidos de pájaros en el Bosque del Peregrino y una comida de hermandad. En la inauguración no faltó la música, el baile y el buen entendimiento con los visitantes noruegos.
HOMENAJE A VICENTE SÁNCHEZ PABLOS
Los actos previstos por Acasan continuaron en la tarde del domingo con el homenaje póstumo a su presidente de honor, Vicente Sánchez Pablos. A las 18 horas se ofició una misa en su memoria cantada por el Coro Tomás Luis de Victoria de la Universidad Pontificia de Salamanca. A continuación, se procedió a la colocación de una placa en su recuerdo en la fachada del Albergue de los Peregrinos.



SÍGUENOS EN FACEBOOK

No hay comentarios:

Publicar un comentario