jueves, 12 de noviembre de 2015

El Cabaco inicia su proyecto de recuperación etnológica

ENTRESIERRASrd | Vecinos y Ayuntamiento ponen en marcha la iniciativa que tiene como objetivo incorporarse a la iniciativa comarcal 'En tu pueblo y en el mío'
En el mes de septiembre de 2016 el municipio de El Cabaco acogerá el encuentro comarcal 'En tu pueblo y en el mío', iniciativa promovida por Cuaderno de Entresierras en colaboración con los vecinos de la región.
Dentro de los objetivos de este proyecto está la puesta en valor del patrimonio histórico, cultural y etnológico de nuestros pueblos, y en esa línea, vecinos y Ayuntamiento de la localidad serrana han iniciado su proyecto de recuperación de la memoria etnográfica del municipio a través de las vivencias de sus propios habitantes.
En la tarde de este miércoles, el Hogar de los Jubilados de El Cabaco acogió la primera reunión vecinal para dar forma a este proyecto. Promovido por Vanesa Ignacio y Manuel Martín, en colaboración con el Consistorio, ha tenido lugar esta primera toma de contacto a la que han acudido un total de 21 cabaqueños, de edades comprendidas entre los 50 y los 93 años, todos jubilados excepto dos en activo (dentro del sector servicios).
En primer lugar se les ha presentado el proyecto, que consistirá en esta primera fase en recopilar entre los pueblos que conforman las Sierras y Entresierras de Salamanca (algunos de los cuales ya han participado en "En tu pueblo y en el mío") historias, costumbres, tradiciones peculiares y cotidianas, para que quede en formato de vídeo-fotografía como documento histórico que se cederá a la "Plataforma Entresierras" y una copia de lo que se realice en cada pueblo al Ayuntamiento correspondiente.
Los organizadores han proyectado un par de grabaciones, confeccionadas por Manuel Martín (gestor de los Jardines del Robledo, en Arroyomuerto-San Miguel del Robledo) para que los participantes pudieran observar la sencillez de lo que se persigue, insistiendo en la participación voluntaria del proyecto (que no persigue ningún ánimo de lucro).
Las grabaciones de este proyecto de recuperación serán proyectadas durante el evento comarcal en septiembre de 2016, "un vídeo hecho por el pueblo y para el pueblo" para dar a conocer El Cabaco de un modo visual, así como dinamizar la participación de los vecinos en el encuentro, dando margen a su creatividad (exposición de bordados serranos, de pintura, de bailes o cantos del folclore local…) y potenciar al mismo tiempo sus habilidades y virtudes.
En próximas semanas se celebrarán más reuniones para avanzar en un proyecto que pretende traspasar fronteras municipales "y animar a otros municipios a que se sumen a esta iniciativa".
Aunque el primer edil de El Cabaco, Prudencio San Pablo, no pudo acudir a esta primera reunión, ya ha sido informado de la creación de este grupo de trabajo, que tendrá el Hogar del Jubilado como base de las operaciones. Desde la organización indican que se informará puntualmente y con suficiente antelación del día y la hora, para todos aquellos que quieran aportar alguna historia. Además algunas de las personas mayores que no pueden ya caminar y quieren participar, se les brindará la posibilidad de visitarles en sus casas.



SÍGUENOS EN FACEBOOK

No hay comentarios:

Publicar un comentario