jueves, 12 de noviembre de 2015

El castaño como modelador del paisaje

ENTRESIERRASrd | Vecinos y amigos de Candelario disfrutarán de una ruta didáctica para entender mejor la importancia de este árbol casi sagrado en la región
El próximo fin de semana el Centro de Iniciativas Turísticas de Candelario rendirá homenaje a uno de los elementos naturales más característicos y utilizados de la sierra bejarana: el castaño. 
Desde tiempos inmemoriales este árbol, que en ocasiones llega a la senectud milenaria, ha sido utilizado por los habitantes de la comarca para todo tipo de artesanía; su madera, resistente y flexible, es la más utilizada por los cesteros o banasteros, sin olvidar su preciado fruto de otoño (pero perdurable en despensas, alacenas y vasares durante todo el año), que hasta la llegada de la patata desde el Nuevo Mundo, era la principal fuente de proteínas para los vecinos de la zona.
Es tal la importancia de este árbol en la región que muchos castañares guardan restos de sacralización, cultos de directa ascensión celta o íbera, tan arraigados también en la comarca.
Será este sábado 14 de noviembre cuando desde el CIT de Candelario han organizado una marcha senderista didáctica para conocer de cerca al castaño. Bajo el título 'El castaño en el paisaje y en el paisanaje' los participantes recorrerán una pequeña ruta circular de 5,2 kilómetros hasta alcanzar la Puente Nueva en la que entender cómo el castaño ha acompañado a los antepasados de la zona desde los romanos hasta la actualidad, cómo ha influido en la forma de vida y en el propio paisaje.
La marcha contará con la guía de Mercedes Sánchez, geóloga y guía de interpretación de la Naturaleza de la plataforma 'El Eje de la Tierra'.
La salida tendrá lugar a las 10 de la mañana desde la Ermita del Humilladero.



SÍGUENOS EN FACEBOOK

No hay comentarios:

Publicar un comentario