sábado, 14 de noviembre de 2015

'En tu pueblo y en el mío' hace parada y fonda en Santibáñez de Béjar

ENTRESIERRASrd | Más de un centenar de personas participan en la visita a este municipio salmantino, desconocido para la mayoría de los vecinos de la comarca
El XVI Encuentro Comarcal 'En tu pueblo y en el mío' promovido por Cuaderno de Entresierras y organizado por el Ayuntamiento local atrajo a Santibáñez de Béjar a 110 participantes que disfrutaron de un día espléndido y soleado que obligó a pasear en mangas de camisa. El encuentro se iniciaba con un minuto de silencio a propuesta del alcalde por el atentado de París.
A las 10 de la mañana eran recibidos a la puerta del Ayuntamiento por el primer edil, Alejandro González Sánchez, quien dio la bienvenida a todos los presentes llegados desde Puente del Congosto, Gallegos de Solmirón, Hervás (Cáceres), Puerto de Béjar, Santibáñez de la Sierra, Colmenar de Montemayor, Candelario, Endrinal, Los Santos, Fuentes de Béjar, Sequeros, Fuenterroble de Salvatierra, El Cerro, Valdelamatanza, San Miguel de Robledo, El Cabaco, un grupo numeroso de Salamanca y hasta de la provincia de Ávila, concretamente desde el municipio de La Horcajada.
Acto seguido el Ayuntamiento invitó a café con pastas  y complementado por miel traída desde Endrinal por Teresa García de sus colmenas para degustar la calidad de su producto.
Pocos minutos después se iniciaba el recorrido para conocer Santibáñez de Béjar que al tener la carretera de Madrid en su parte inferior para el 90% de los asistentes era un gran desconocido. Fueron conociendo la historia del pueblo tras visitar la ermita de la Virgen de Valparaíso, que tras ser una villa romana, se convirtió en un cenobio durante 50 años con la repoblación y la talla románica muy restaurada pudo llegar desde el Monasterio de Valparaíso en Peleas de Arriba (Zamora) o de Santibáñez del Val (Burgos). No en vano en el Monasterio de Silos existe una talla en su museo que lleva por nombre la Virgen del Paraíso. 700 años de historia se centran en este lugar epicentro festivo cada primer fin de semana de octubre.
Desde allí se visitó el torreón medieval del siglo XIII, que perteneció al Marqués de Fuentesol (Casa en Ávila que conserva su palacio hoy en manos de la Junta de Castilla y León). Habla este monumento protegido y muy deteriorado de la repoblación, de la frontera entre los reinos de Castilla y León y de las guerras civiles de Isabel y la Beltraneja.
Las piscinas municipales fue la siguiente parada, que aunque marcadas por el otoño son un gran atractivo en los meses estivales  y un revulsivo económico para el pueblo.
La parte alta del pueblo, el Barrio del Cabezuelo, sirvió para conocer un barrio sencillo venido a más con casas nuevas y con magníficas vistas sobre el pueblo y el Valle del río Valvanera, así como las diferentes zonas arqueológicas que tiene el municipio y el gran Yacimiento del Cerro del Berrueco.
La fuente de la poza caliente en el Caño la Barra y el microclima de las Viñas fue un paso más camino del casco urbano lleno de casas señoriales de muleteros que con la primera guerra mundial vieron multiplicado por diez su patrimonio. De ahí la explicación del desarrollo del municipio en cuanto a su casco urbano desde el siglo XIX, ya que con anterioridad fueron muchos años de oscurantismo y malas cosechas en un campo de encinas y granito, con algún que otro valle de prados. La Iglesia parroquial restaurada y ampliada entre los años 1956-59 fue otro atractivo que habla del incremento poblacional, hoy menguado. Las escuelas, el Centro parroquial en ruinas que hoy está en manos del Ayuntamiento a falta de una restauración costosa y emblemática que en 12 años ninguna corporación se ha atrevido a acometer, y que esta actual lo tiene como estrella.
La visita de las dos posadas que existen en la carretera de Madrid, donde Alfonso XIII se detuvo en su camino desde Madrid a Las Hurdes. En esa misma pernoctó Benito Pérez Galdós cuando recabó información desde Madrid para el episodio de la Batalla de Arapiles. El capítulo IV lo ubica en esta posada y la anécdota que vivió lo refleja en este libro de los Episodios Nacionales.
Para continuar por la Calle El Caño, calle principal hasta que a pico y pala en el siglo XIX se abrió la actual Jorge Moro. Fuente el Altozano obra del Ministro de la República, Filiberto Villalobos que la impulsó para que hubiera mayor calidad en sus fuentes y evitara tantos cólicos gástricos en ocasiones mortales, especialmente de niños por beber aguas en no muy buen estado sanitario.
Historia local, urbanismo, etc., fueron desfilando por la retina de los asistentes que tras comer bajo un sol primaveral en los jardines de la ermita de Valparaíso se concentraron en el salón municipal para conocer a través de una proyección sobre el municipio y sus fiestas para completar la visión general que recibieron los asistentes. La proyección del anterior encuentro de El Cerro completó el audiovisual  para terminar en coloquio donde ya se informó del próximo encuentro en Cespedosa de Tormes el próximo 12 de Diciembre.
Agradecimientos
Como siempre, desde esta plataforma queremos agradecer a los vecinos de Santibáñez de Béjar, a su Ayuntamiento, por su trabajo y esfuerzo para enseñar los tesoros de su pueblo. Queremos hacer especial mención a Isidoro Sánchez Casquero, principal impulsor de la visita de 'En tu pueblo y en el mío' a su localidad y que puso todo su conocimiento y corazón en hacer de esta visita a su pueblo un encuentro para el recuerdo.
Próximas actividades
El proyecto de encuentros comarcales 'En tu pueblo y en el mío' continuará su periplo por la región con la última visita otoñal. La siguiente parada será en Cespedosa de Tormes el próximo 12 de diciembre.




SÍGUENOS EN FACEBOOK

No hay comentarios:

Publicar un comentario