miércoles, 25 de noviembre de 2015

Guijuelo se moviliza contra la violencia de género

ENTRESIERRASrd | Un centenar de vecinos se concentran en la Plaza Mayor para asistir a la lectura de un manifiesto para la eliminación de esta lacra social
Como todos los años, vecinos y Ayuntamiento de Guijuelo han conmemorado el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género, con un acto en la Plaza Mayor al que han asistido más de un centenar de guijuelenses. La concejala de Mujer, Mª Teresa Montero, ha dado lectura al manifiesto municipal de repulsa.
Por su parte, el IES Vía de la Plata ha colocado una pancarta y varios mensajes solidarios realizados por los alumnos que participaron en los talleres organizados por el propio Ayuntamiento, en colaboración con la dirección del centro.
MANIFIESTO DÍA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO 2015
Haciendo nuestro el lema del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que dice “Si hay salida a la violencia de género es gracias a ti. Únete”, hoy 25 de noviembre de 2015, desde el Excmo. Ayuntamiento de Guijuelo manifestamos que nos unimos a esta campaña porque consideramos que sólo con la denuncia y con la actuación efectiva y real; sólo trabajando juntos y unidos seremos capaces de acabar con esta terrible lacra social. El drama que viven diariamente miles de mujeres a lo largo y ancho de España, es incompatible con una comunidad que se considera socialmente avanzada. No se puede hablar de igualdad en un país donde, en el presente año, ya han muerto 48 mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas. Es un dato absolutamente demoledor y profundamente trágico; números que esconden tras de si una terrible realidad. La vida cotidiana de estas mujeres es terrorífica: golpes, insultos, vejaciones, desprecio, amenazas, gritos, maltrato psicológico… así malviven diariamente miles de mujeres y sus hijos que se sienten abandonados y están muertos de miedo. En la mayoría de los casos, el terror les atenaza, les bloquea, les impide actuar y buscar una vía de escape. Debemos ser muy conscientes de la horrible situación que sufren estas familias. Estamos obligados moralmente a auxiliarlos, a meternos en su piel e intentar sentir ese miedo. Tenemos que hacerles llegar nuestro calor, nuestra comprensión y nuestro compromiso firme para combatir a los maltratadores.
Sin embargo, también sabemos que no es fácil denunciar este tipo de delitos. A menudo, ocurren en nuestro propio entorno y no sabemos muy bien cómo actuar. Si albergamos la más mínima sospecha de que nuestra hermana, nuestra amiga o nuestra vecina es víctima de violencia de género, afrontémoslo con valor, porque si no intentamos ayudarlas, nos convertimos en cómplices de su sufrimiento.
El Ayuntamiento de Guijuelo se siente especialmente sensibilizado ante una nueva modalidad de violencia de género que afecta a los más jóvenes. Tenemos que hacer entender a nuestras hijas o sobrinas, que el control férreo o los celos desmedidos, no son una demostración de amor. Muy al contrario, son los primeros síntomas de un mal que puede enraizarse y convertirse en una situación de pánico. Debemos estar alerta ante cualquier indicio por pequeño que sea. El respeto, la igualdad y la comprensión son los verdaderos pilares sobre los que deben sustentarse las relaciones de pareja. Nuestro trabajo como adultos es inculcárselo con la educación y el diálogo pero también con el ejemplo. Poco respeto podemos enseñar a nuestros hijos, si en nuestros propios hogares se acostumbran a convivir con la humillación y el menosprecio.
Por todo lo expuesto anteriormente, los guijuelenses que nos hemos reunido esta mañana en la plaza Mayor queremos:
- demostrar nuestra solidaridad con las víctimas de la violencia de género.
- manifestamos nuestra más absoluta repulsa hacia los crímenes cometidos por esta causa.
- instamos a las instituciones pertinentes para que actúen con toda la fuerza que la ley les otorga, para que ni una mujer más muera asesinada a manos de aquellos monstruos que dicen amarlas.
- debemos estar unidos frente al horror y ser conscientes que, solo con nuestro apoyo incondicional, ellas podrán encontrar el camino hacia la verdadera libertad.
Porque si hay salida a la violencia de género, será gracias a todos nosotros.
Muchas gracias por acompañarnos.



SÍGUENOS EN FACEBOOK

No hay comentarios:

Publicar un comentario