lunes, 9 de noviembre de 2015

Kilómetro Cero para el Circuito BTT Entresierras

ENTRESIERRASrd | El municipio de Cristóbal acoge la inauguración de este nuevo proyecto de dinamización turística sostenible que unirá a través del deporte y la Naturaleza a seis municipios de la comarca
Bajo un sol que invitaba a disfrutar del deporte y la Naturaleza, el mejor de los escenarios posible, las antiguas escuelas de Cristóbal de la Sierra se convirtieron este sábado en el Kilómetro Cero de un proyecto que tiene como objetivo poner en valor los recursos naturales de la comarca de Entresierras.
Así, enmarcado dentro del programa de las fiestas patronales en honor a San Martín de Tours, echó a rodar el nuevo Circuito BTT Entresierras, una iniciativa que con el municipio de Cristóbal como eje 'rodador' ha unido a seis municipios de la comarca en una apuesta de futuro. Valdefuentes de Sangusín, San Esteban de la Sierra, Santibáñez de la Sierra, Los Santos y Fuenterroble de Salvatierra dieron de esta manera, y ante un auditorio de cerca de 300 personas, el pistoletazo de salida a un circuito adaptado a todo tipo de aficionados y deportistas con un recorrido de más de 180 kilómetros perfectamente señalizado y que llevará a los usuarios a conocer esta parte, a veces desconocida, de la provincia enclavada entre las Sierra de Béjar y Francia.
El acto contó con la presencia de los representantes municipales de los pueblos implicados, así como del Diputado de Turismo y Patrimonio, Javier Hidalgo, de la entidad Adriss, del centro diseñador de las rutas, Casa Cumbre, y la asistencia destacada del padrino de esta iniciativa, el exciclista profesional bejarano, Laudelino Cubino.
Durante su intervención, Antonio Luengo, alcalde Cristóbal de la Sierra y primer impulsor del proyecto, quiso destacar la colaboración entre las diferentes entidades implicadas en el Circuito (Ayuntamientos, Diputación, Adriss), que pusieron en marcha el proyecto hace más de un año y que finalmente ha derivado en una inversión de más de 42.000 euros (de los cuales, cerca del 75% ha sido financiado por Adriss aportando cada municipio 1.800 euros).
"Esto no es el final del proyecto", quiso destacar el primer edil de Cristóbal, "sino el principio del camino". Luengo aclaró que la iniciativa está abierta a la incorporación de nuevos municipios colindantes como es el caso de Valdelacasa, Peromingo, Valverde o Casafranca. Del mismo el nuevo circuito BTT está abierto a la conexión o enlace con otros proyectos similares que puedan desarrollarse en ambas Sierras. "Se trata de una oferta más para que la gente visite nuestros pueblos", enfatizó , "para que la gente, además de visitar las numerosas propuestas que ofrecen en las Sierras, se detenga en nuestra comarca y conozca nuestro patrimonio".
En su intervención, Antonio Luengo, quiso agradecer especialmente a Lale Cubino y Javier Hidalgo por su apoyo a la iniciativa, entregándoles la insignia del pueblo de Cristóbal.
Por su parte, el Diputado Provincial, además de reiterar los agradecimientos, tuvo palabras de agradecimiento a su predecesor en el cargo, Antonio Bueno, como primer valedor del proyecto insistiendo en que La Salina seguirá "apostando y apoyando este tipo de proyectos". Hidalgo también quiso tener un recordatorio para los "ganaderos y agricultores, para que no entiendan este tipo de iniciativas como una invasión de sus intereses, sino como una apuesta de futuro perfectamente compatible con la economía tradicional de la tierra".
Por último el Diputado de Turismo quiso destacar que "cada comarca debe saber potenciar su potencial paisajístico y cultural".
Pablo Núñez, gerente de Casa Cumbre y creador y diseñador del Circuito BTT Entresierras, quiso destacar que el recorrido ha sido pensado dentro de "un criterio turístico, no deportivo", explicando de manera rápida las características del recorrido, tipo de señalización, referencias paisajísticas, etc.
Las rutas propuestas en el proyecto 'Entresierras' incluyen longitudes que van desde los seis kilómetros a los 58 kilómetros del camino más largo y además se catalogan por su nivel de dificultad mediante tres colores. Los ciclistas pueden elegir entre una verde (de dificultad baja), cuatro azules (dificultad media) y cuatro rojas (dificultad alta), para que así puedan disfrutar todo tipo de personas, desde los aficionados más veteranos hasta los que se inician en este deporte, y sin límite de edad.
 Además, se ha llevado a cabo la renovación de las antiguas escuelas de Cristóbal, para convertirlas en el centro de referencia y punto de encuentro de las rutas BTT. Allí, los usuarios pueden ducharse, dormir, lavar las bicicletas o arreglarlas, ya que disponen de una caja de herramientas para pequeñas reparaciones.
El Circuito BTT Entresierras se une así, desde ya mismo, a las numerosas propuestas que desde hace tiempo los Ayuntamientos de la región están poniendo en marcha para el desarrollo turístico sostenible de la zona.




SÍGUENOS EN FACEBOOK

No hay comentarios:

Publicar un comentario