martes, 3 de noviembre de 2015

Los apicultores profesionales podrán recibir ayudas de hasta 12.000 euros anuales

ENTRESIERRASrd | "Salamanca es la provincia que más profesionales tiene, todos ellos trashumantes"
Los apicultores profesionales de la Castilla y León podrán recibir hasta 12.000 euros anuales gracias a la línea de ayudas del nuevo programa de Desarrollo Rural en combinación con el Plan Nacional Apícola, según ha anunciado hoy en Salamanca la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, quien también ha asegurado que la Junta mantendrá con recursos propios las ayudas al control sanitario y a la investigación en el sector que han desaparecido del marco europeo. (SALAMANCArtv AL DÍA)
La consejera de Agricultura ha participado en la inauguración de las XVIII Jornadas Apícolas organizadas por COAG y ha destacado que estas medidas ponen de manifiesto la apuesta decidida de la Junta por apoyar al sector apícola para "incrementar la comercialización, tener garantías y controles sanitarios y generar empleo y riqueza en nuestro entorno".
Ha recordado que se trata de un sector de gran importancia en Castilla y León puesto que genera 40 millones de euros de actividad económica al año, 27 de ellos en exportación y que se debe seguir apostando por la profesionalización, aunque ya el 11% son apicultores profesionales, con más de 150 colmenas.
Por su parte, el secretario regional de COAG, Aurelio Pérez, se ha referido al problema que supone para los profesionales la enfermedad de la varroa. “Salamanca es la provincia que más profesionales tiene, todos trashumantes, y se encuentran con muchas dificultades porque la varroasis diezma mucho las colmenas”. Para hacer frente a este problema, ha recordado que se está realizando un estudio sobre la varroa en colaboración con la Diputación de Salamanca.
Otro de los problemas a los que se enfrentan los apicultores, según ha apuntado Aurelio Pérez, es el de las importaciones de China y por ello ha insistido en la necesidad de contar con un etiquetado específico. “Las importaciones de China suponen un problema importante porque es una miel que viene a bajo precio y hace una competencia desleal. Estamos luchando por clarificar la procedencia de la miel y trabajando para que las mieles tengan un etiquetado en el que se aclare el lugar de procedencia”.
En las XIII Jornadas Apícolas de COAG, que cuentan con la participación de 130 productores, se ha destacado la importancia que tiene Salamanca en el sector, ya que produce más de 600 toneladas de polen, más de 4.000 de miel y más de 150 toneladas de cera. "Salamanca es la provincia que más profesionales tiene, todos ellos trashumantes", ha recordado Pérez.



SÍGUENOS EN FACEBOOK

No hay comentarios:

Publicar un comentario