lunes, 2 de noviembre de 2015

Luz y sonido por las almas de la Sierra

ENTRESIERRASrd | Cepeda y Mogarraz celebran el Día de Difuntos con tradiciones centenarias
Al caer la Noche de Difuntos la Sierra va recogiendo voluntades, aunando voces y prendiendo llamas por lo que ya no están. Entre los ritos que más desbordan el espíritu, todos (los que haiga), Mogarraz y Cepeda tienen puesto de honor. 
Fotografías : Florencio Maíllo / Ayto. Cepeda
Puesta el alma en mansedumbre, por lo que quieran los cielos (los divinos, que lo quieren sin duda, y los terrenos, por la amenaza de buen llover), los mogarreños se dan cita con su Moza de Ánimas, la que tiene recuerdo perenne, esquila mediante, por las almas del Purgatorio. Y al compás de la luz, y las canciones, se van recorriendo rincones y plazuelas de un Conjunto Histórico-Artístico, que quizás fue ideado por el arquitecto de los tiempos para este único momento, más histórico y artístico que ninguno.
Esquila, pero parroquial y hermosa, la que bandean los vecinos de Cepeda desde el atardecer de este primero de noviembre. A turno estricto, siguiendo aquella vieja tradición con la que el día de Todos los Santos se recordaba a los muertos desde la vida, desde el sonido y la solemnidad, los cepedanos fueron ascendiendo a su torre, vigía de los tiempos y las tradiciones, a hacer sonar las campanas hasta que el tiempo se agote. 'Va por ellos', se oye susurrar.
Dos maneras de poner el verso a esta Noche de Difuntos, uniendo luz y sonido por las almas todas de la Sierra.



SÍGUENOS EN FACEBOOK

No hay comentarios:

Publicar un comentario