miércoles, 18 de noviembre de 2015

Tradición y gastronomía se dan la mano en la V Matanza Tradicional de Cepeda

ENTRESIERRASrd | La localidad serrana celebra su tradicional fiesta invernal el próximo 5 de diciembre
Si el año pasado los vecinos de Cepeda de la Sierra daban 'avío' al marrano pasado San Antón, este año, por si las moscas, la localidad serrana ya tiene todo listo para la celebración de su V Matanza Tradicional.

Será el sábado 5 de diciembre, aprovechando el Puente de la Constitución, cuando la hermosa Plaza cepedana vuelva a vestirse de gala, que es lo mismo por estos lares que vestirse de tradición, y puchero en mano y lumbre al palo volverán a disfrutar de una jornada gastronómica en la que, más allá de rendir tributo al viejo oficio del matancero, lo importante será "hacer pueblo".
Los actos arrancarán bien de mañana, con la llegada del cerdo hacia las 9:00 h. y los actos típicos de esta jornada: sacrificio, chamuscado y despiezado, todo ello como recuerdo vivo de un tiempo, no tan lejano, en que este día era motivo de fiesta y balance contra hambres y necesidades. De aquello, olvidada ya la matanza en su vertiente económica y de yantar, los pueblos de la zona, y Cepeda en particular, han decidido apostar por esta fiesta folklórica como una puesta en valor de la propia esencia.
Tampoco había matanza entonces, ni debiera haberla en estos momentos, sin las sempiternas perronillas y el aguardiente (zumo para los niños por supuesto), ni el aroma de las patatas al caldero, o el de la carne a prueba sobre parrillas a fuego lento. La comida popular unirá, con la labor hecha, a vecinos y amigos alrededor de la buena mesa, que no es otra que la que está hecha de buena vecindad.
Por la noche, para que no se diga que se deja en mesa el apetito, nueva cena para todos, en este caso a base de calderillo.
La Matanza Tradicional de Cepeda llega este año a su quinta edición y está organizada por el Ayuntamiento de la localidad con la colaboración de los vecinos y la Asociación Amigos de Cepeda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario