viernes, 27 de noviembre de 2015

XVII Encuentro Comarcal 'En tu pueblo y en el mío' : Cespedosa de Tormes

ENTRESIERRASrd | El sábado 12 de diciembre los vecinos de esta localidad del Alto Tormes abrirán las puertas de su pueblo para recibir a los turistas comarcales
Erguida en su otero vigilando el paso lento del río Tormes, antaño desaforado en estos cursos y hoy remansado por el hormigón armado de Santa Teresa y su embalse, la localidad de Cespedosa de Tormes siempre ha sido un lugar de frontera.  
Perteneciente hace siglos al Concejo de Ávila y formando parte de la línea defensiva del Alto Tormes, Cespedosa ha guardado con ahínco sus tradiciones, folklore (emocionan aún los conocidos paleos de Cespedosa) y artesanía, como la alfarería (curiosamente en los alrededores se han encontrado hornos de altar de origen romano, lo que delata el profundo arraigo de esta artesanía en el municipio).
Será el sábado 12 de diciembre cuando los vecinos de Cespedosa de Tormes abran las puertas de su pueblo en un nuevo encuentro comarcal, el decimoséptimo, del proyecto 'En tu pueblo y en el mío', iniciativa promovida por Cuaderno de Entresierras en colaboración con los vecinos de la zona. La historia contada en primera persona, la naturaleza desbordante, los restos de un pasado esplendoroso que aún se mantiene en pie como símbolo de lo que es y será, la tradición alfarera o la iglesia parroquial se convertirán en punto de atención para los visitantes comarcales el próximo 12 de diciembre.
Un paseo por la historia viva de un pueblo, que representa como ningún otro el arraigo a las propias raíces como apuesta de futuro y, al mismo tiempo, homenaje a la historia de una comarca que aún esconde tesoros de incalculable valor.
PROGRAMA DE ACTIVIDADES
CESPEDOSA DE TORMES
SÁBADO, 12 DE DICIEMBRE DE 2015
10:00 h. Recepción en la Plaza Mayor con chocolate y dulces típicos
10:30 h. Visita al Ayuntamiento con una breve explicación de la historia del pueblo a cargo de Celia Hernández
11:30 h. Reunión en la Plaza para comenzar la ruta paisajística hacia el Alto del Lomo (4 kms, dificultad baja), visitando la Plaza de Toros, El Mirador, el Pilón del Moralejo y el Castillo.
14:00 h. Comida en el Salón del Ayuntamiento (cada participante se llevará su propia comida)
16:00 h. Visita guiada a la alfarería
17:00 h. Visita a la Iglesia Parroquial de la mano del teniente alcalde D. José Antonio Hernández

El proyecto de turismo comarcal “En tu pueblo y en el mío” está promovido por la plataforma Cuaderno de Entresierras en colaboración con personas particulares de la zona. Como en anteriores ocasiones, no queremos dejar pasar la ocasión de agradecer a los vecinos y autoridades de Cespedosa de Tormes su disponibilidad a participar en el proyecto.
Nota : El proyecto "En tu pueblo y en el mío" es una iniciativa de ámbito particular, sin ánimo de lucro y de participación voluntaria, de modo que desde la organización no se hacen responsables de ningún tipo de accidente o lesiones que puedan afectar a los que participen voluntariamente en las actividades organizadas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario