jueves, 10 de diciembre de 2015

ACASA cataloga dos nuevos lagares rupestres en Santibáñez de la Sierra

ENTRESIERRASrd | Estos restos arqueológicos aún se encuentran a la espera de un estudio pormenorizado sobre su edad y usos en la antigüedad
Desde hace un tiempo la Asociación Caminera de Santibáñez de la Sierra-ACASA está intentando rescatar del olvido todo el patrimonio histórico que pueda tener el municipio santibañejo.
Uno de los grandes patrimonios, y casi misterios nos atreveríamos a decir, es el de los lagares rupestres que inundan campos y parajes de esta zona de la parte baja de la Sierra de Francia. Estas piletas horadadas en la piedra, que salpican los términos de San Esteban y Santibáñez, está poco estudiado y no ha tenido por parte de los arqueólogos demasiada consideración, como ejemplo, cabe destacar que ni siquiera en la Facultad de Historia de la Universidad de Salamanca conocen su existencia más allá de algunas anotaciones en los medios.
"A nosotros", comentan desde ACASA, "por pertenecer a una comarca de larga tradición vitivinícola nos gustaría dar a conocer estos legados antiquísimos que son los lagares rupestres; hay quien dice que algunos pueden datar de épocas anteriores a nuestra era, aunque bien es cierto que la datación se complica al no haber catas arqueológicas ni pruebas concluyentes".
ACASA ha localizado y catalogado, hasta el momento, una quincena de estos lagares en el término municipal de Santibáñez (en el vecino San Esteban tienen localizados más de cien). "Ni siquiera en la Rioja hay tantos lo que nos da una idea de la importancia de la cultura del vino en esta comarca salmantina".
Continuando con este trabajo de campo, miembros de ACASA han aprovechado este Puente de la Constitución para poner en valor dos nuevos lagares rupestres. El primero de ellos encontrado por Joaquín Berrocal Rosingana, vecino de San Esteban y experto en estos temas, que lo descubrió por casualidad mientras paseaba por el paraje denominado "Las dehesillas". El segundo fue hallado por un vecino de Santibáñez, Manolo "Pesetas", durante una jornada micológica en el paraje conocido como "El Egido". Ambos lagares se encuentran en el término de Santibáñez.
ACASA se ha encargado de su identificación, medición y catalogación, dejándolos a la espera de que la Junta de Castilla y León, a través de sus organismos pertinentes, procedan a la intervención arqueológica en los mismos para su estudio.
"Tenemos localizado otro", comentan desde la agrupación santibañeja, "pero aún no lo hemos catalogado".




SÍGUENOS EN FACEBOOK

No hay comentarios:

Publicar un comentario