domingo, 31 de enero de 2016

Colmenar inicia las fiestas de San Blas con matanza y baile

ENTRESIERRASrd | Los vecinos disfrutaron de una jornada de tradición y gastronomía este sábado con una nueva edición de la fiesta de la Matanza Típica
Colmenar de Montemayor volvió a revivir pasados no muy lejanos y homenajeó a su propia historia con una jornada de oficios y ritos a la vieja usanza. El patio de las Escuelas volvió a convertirse en el escenario, un año más, de la Matanza Típica, una fiesta para todos los públicos que este sábado rindió tributo al oficio del matancero y a la gastronomía del cerdo, que de tantos apuros y hambrunas sacó a muchos no hace tanto.
Fotografías : Ayto. Colmenar / Mariana Lorca
A las 10 de la mañana los hombres trajeron hasta el lugar el cebón, ejerciendo Antonio de matarife y ayudado por Benito, Paco, Julio y Juan, que entre todos, además de dar avío al marrano, procedieron a su chamuscado y posterior despiece, explicando las partes y entresijos del oficio a los que se acercaron hasta la Mata a contemplar el proceso de la vieja matanza. Posteriormente las mujeres, Visi, Carmen y Maripili, se pusieron manos a la obra para preparar los menudillos, tradición también de esta jornada, acompañados con buen vino y buen ambiente que hizo las delicias de los presentes.
Inicio de San Blas
Una jornada de matanza que se enmarca dentro de las fiestas 'chicas' de invierno que el municipio de Colmenar celebra en honor a San Blas y que, además del baile nocturno de este sábado, tendrá su continuación el próximo miércoles, día grande del patrón, con la misa y procesión a partir de las 11:30 h. y el fin de fiesta con la comida popular en las Escuelas. Cabe recordar que los interesados pueden retirar sus tickets en el Ayuntamiento hasta este lunes 1 de febrero, al precio de 5 euros. El menú constará de carne de cerdo asada a leña, patatas meneás, torreznos y chichas, incluyendo postre, bebida y café.




SÍGUENOS EN FACEBOOK

No hay comentarios:

Publicar un comentario