lunes, 18 de enero de 2016

Mayalde volverá a impartir cursos de folklore charro en La Maya

ENTRESIERRASrd | El objetivo de los cursos es, entre otros, poner en valor las tradiciones folklóricas "más allá de la Sierra"
"Aquí, en Salamanca, cuando alguien quiere salir de bureo, “tira pa la Sierra”. Los tamborileros que empiezan y los bailaores, también tiran pa la Sierra. Y a fuerza de tirar sólo de un lado de la soga se ha ido descompensando la cosa, se ha quedado canca la enjundiosa tradición. Los mil matices del charro de Villavieja, de la rosca de Aldeadávila, de Villasbuenas, la de quintos de Vilvestre, los corridos asentaditos de Corporario, de Guadramiro, de Encinasola van desapareciendo o se van difuminando, incluso en la gente que lo sigue bailando allí, en la Ribera"
El grupo Mayalde, uno de las agrupaciones folklóricas con más seguidores de España y depositarios de la música tradicional charra y por ende de la historia de las tierras salmantinas, organizarán un año más su curso de folklore. Será en la Casa de la Y, en La Maya, a partir del próximo 31 de enero, impartiendo clases durante los sábados y domingos. Hay posibilidad también de dormir en la nueva casa, en literas y cada uno con su saco de dormir. Son habitaciones con 10 camas cada una, y dos baños, uno para chicas y otro para chicos. Serían 10€ por noche y desayuno. Para apuntarse, información sobre precio y otras cuestiones, se puede enviar mensaje al correo mayalde@mayalde.com. El límite de plazas es de 30 personas por curso.
"No podemos resucitar a Tío José, al Sr. Andrés, al tío Veneno; no tendremos la suerte de volver a coincidir en una plaza con la Herrerina, con Tío Troncón, con Tío Cabrirín. Pero les seguimos teniendo en el corazón y en la cabeza y en los pies y, por suerte, en DVD. Así que hemos pensado darle una vuelta en la Casa de la Y, un p’allá y p’acá de reconciliación con aquellos fieras a los que ya conocimos siendo viejos y en la flor de la sabiduría y a los que, los que ahora andan persiguiendo el viejo arte de hacer bolillos con los pies, ni han oído mentar"



SÍGUENOS EN FACEBOOK

No hay comentarios:

Publicar un comentario