jueves, 7 de enero de 2016

Puerto de Béjar guarda sus vivencias en la 'Reserva de Historias'

ENTRESIERRASrd | Los vecinos de la localidad dejaron constancia de sus recuerdos, anécdotas e historias en una jornada de recuperación etnográfica
Continuando con su fascinante viaje a través de la historia viva de la comarca, el proyecto 'Reserva de Historias' aterrizó el pasado 22 de diciembre en la localidad de Puerto de Béjar. 
De la mano de Vanesa Ignacio y Manuel Martín, promotores de la iniciativa, 'Reserva de Historias' abrió su cajón de sastre para guardar las vivencias, anécdotas y recuerdos de los vecinos del pueblo, especialmente los más mayores, con el objetivo "de ir más allá de lo que cuentan los libros y escuchar en primera persona lo que los habitantes de la región han vivido".
Recibidos por José María Harguindey, los miembros de Reserva de Historias pudieron recorrer el término municipal y el casco urbano de Puerto de Béjar, que fue sede el pasado mes de abril del Encuentro En tu pueblo y en el mío (guía inicial de estas recopilaciones). Por supuesto no faltó el paseo por el emblema histórico de Puerto, la calzada de la Vía de la Plata, abriendo las cámara y los ojos al entorno para encontrarse, además de la belleza del paisaje, la calidez de las palabras de los que quisieron dejar sus recuerdos en este baúl. Teófilo, Antonio, Marimar, Jacinto, Ramón, Carmen, Luis, Antolín, Vicente y Samuel (este último del pueblo extremeño y vecino de Baños de Montemayor).
"Fue una larga y agradable jornada llena de historias donde el granito, los castaños, los robles, los arroyos, las fuentes de agua fina, la calzada milenaria, los miliarios, los puentes, el ganado, la parada de sementales, el molino, las fábricas de curtidos, de tonelería, la estación de tren, la futura vía verde, las calles y plazas, los rincones de ayer y de hoy...fueron el escenario para los protagonistas del día: sus gentes".
'Reserva de Historias' nace con el fin de recopilar las experiencias cotidianas de los auténticos protagonistas de los pueblos, sus gentes, y a través de sus experiencias y recuerdos dejar constancia en formato de vídeo y fotografía de las vivencias de los vecinos de los pueblos que han participado en el encuentro provincial  "En tu pueblo y en el mío" y a partir de ahí, abrir el abanico al resto de municipios que conforman las Sierras de Salamanca.
Hasta la fecha ya se han realizado grabaciones en El Cabaco, San Miguel del Robledo (Arroyomuerto), Colmenar de Montemayor y Puerto de Béjar.



SÍGUENOS EN FACEBOOK

No hay comentarios:

Publicar un comentario