jueves, 21 de enero de 2016

Una fiesta con el rigor de las cosas sagradas

ENTRESIERRASrd | Sorihuela vuelve a honrar a San Sebastián con sus peculiares tradiciones en una jornada cargada de simbolismo
Con solemnidad, llueva o nieve, Sorihuela tiene cada 20 de enero una cita con su patrón, una fecha marcada en rojo para reunir al calor de San Sebastián a los hijos pródigos, los que pueden regresar en tan magna y complicada fecha para hacer acopio de tradición y ponerse el traje de gala para honrar al Santo de enero.
Fotografías : M.Ángeles Nieto
Vecinos y amigos de la localidad iniciaron este miércoles su ciclo festivo de invierno con solemne maestría. El día grande tuvo su misa cantada, con las voces de la asociación Musis Arte, su procesión, este año sí, por las calles del pueblo recogiendo bendiciones que el año pasado quedaron a cubierto por cuestiones climatológicas, y por supuesto el canto del Ramo, una tradición antiquísima, que hunde sus raíces en lo más profundo de los tiempos, y que consiste en portar una rama de árbol adornada con cintas de colores, frutas y confituras al que se le canta una especie de 'cantar de ronda'. Folklore e historia, en un rito que los etnólogos debieran estudiar con detenimiento y que en Sorihuela han mantenido con el rigor de las cosas sagradas.  Este año han sido las mujeres de la Asociación Cultural y del Cristo de Valvanera las encargadas de poner voz al Canto del Ramo.
Posteriormente los Mayordomos de San Sebastián este año invitaron a dulces y bebida en la Casa de Cultura para acabar, ya con menos rigor litúrgico, con un animado baile en la Plaza.
Teatro, película y bingo hasta el domingo
Las fiestas en honor a San Sebastián continuarán en Sorihuela hasta la tarde del domingo con diferentes actos para todos los públicos. El  viernes 22 a las 22:00 h. el grupo de teatro del Hogar de Béjar representará la obra 'El feliz descanso' mientras que el sábado a las 20:00 h. la Casa de Cultura acogerá la proyección de la representación del Belén Etnográfico llevado a cabo en las pasadas Navidades, continuando con la proyección de una película. A partir de las 23:00 h. nueva sesión de baile con el cuarteto 'Elisyun'.
El domingo 24, último día festivo, se cerrará el programa a partir de las 18:00 h. con juegos de cartas, bingo y chocolate con bizcochos. Será nuevamente en la Casa de Cultura.



SÍGUENOS EN FACEBOOK

No hay comentarios:

Publicar un comentario