ENTRESIERRASrd | La Sierra de Francia,
en Salamanca, aúna historia, tradición y Naturaleza
En noviembre de 1911 el pintor, coleccionista y
etnógrafo aficionado Joaquín Sorolla y el hispanista Archer Milton Huntington
firman un contrato para realizar la serie Visión de España que habría de
decorar la biblioteca de la Hispanic Society de Nueva York con 13 grandes
paneles que representarían las diferentes regiones de España. A pesar de que la
idea inicial fue abordarlas a través de imágenes históricas, finalmente se
decide que sean las escenas populares y principalmente sus trajes, las que
presenten la imagen de España en Nueva York.
ALBUM FOTOGRÁFICO |
Este trabajo plantearía a Sorolla un gran dilema
¿cuáles eran esos trajes, y esos tipos que representaban adecuadamente a
nuestro país? Muy en consonancia con las ideas intelectuales del momento, de la
Generación del 98 y de la Institución Libre de Enseñanza, Sorolla vuelve su
mirada hacia el mundo rural o "pintoresco" como él lo denomina, en un
momento en el que esta vida tradicional comenzaba a desaparecer rápidamente,
desplazada por la industralización.
Muy significativas son las palabras de Sorolla
cuando en una entrevista en 1915 dice: "Pretende la Spanish Society de
New-York, que sea un documento que quede y se pueda decir al ver mis lienzos:
En 1915 quedaba esto de lo típico de España, porque habrá usted observado que
toda la España pintoresca va desapareciendo; usted y yo vestimos como los
ingleses; tomamos té; nos bañamos; para ver a los campesinos de la huerta con
zaragüelles hay que esperar una fiesta; pues eso es lo que hay que atrapar,
¿no?"
Como no podía ser otra manera en un pintor que
amaba tanto el natural, Sorolla se embarca en 8 años de agotadores viajes por
casi todo el país, donde en su búsqueda de las imágenes que representaran
España, estudia de primera mano los vestidos populares, los pinta, en grandes
estudios que hoy en día conservan su Casa Museo, gouache, dibujos, toma
fotografías y compra una pequeña, pero muy significativa colección de
indumentaria popular.
Sorolla en
Salamanca
Con este monumental proyecto a cuestas, Joaquín
Sorolla viaja por la España 'profunda' durante cuatro años. Así aterriza el
pintor valenciano en la Sierra de Francia, agreste comarca del sur de Salamanca
que deja encandilado al artista. La sierra salmantina era entonces, como lo
sigue siendo ahora, un gran cuadro costumbrista en el que la modernidad tiene
difícil acomodo. Sorolla escruta esa sociedad arcaica, ancestral, tradicional y
folklórica con su mirada de pincel, dejando plasmado su impresionante
indumentaria, entre ellos el considerado traje de novia más antiguo de Europa,
el 'Traje de Vistas' albercano.
Una imagen curiosa y arquetípica, pero también
inexacta, que se ha entendido como una "pintura de memoria". Los
errores en el lienzo, especialmente en el tocado femenino, ahondan en la idea
de que ninguna albercana con su traje de vistas a cuestas posó para el pintor
sino que este pintó de memoria o basado en bocetos rápidos.
Queda incluso la anécdota, más vívida que los
fríos datos, en esa carta en la que Joaquín Sorolla explicaba a su mujer que
durante su estancia en La Alberca no había dejado de llover lo que lamentaba
profundamente.
Muchos historiadores consideran esta visita de
Sorolla, y de los pintores que a principios del siglo XX se fijaron en la
etnología serrana como fuente de inspiración, como el inicio del apogeo
turístico de la localidad salmantina. Sea como fuere, vecinos y autoridades de
La Alberca tomaron conciencia de la importancia de sus tradiciones, y de la
peculiaridad única de los mismos, cuidando de mantenerlos con mimo. Una actitud
que desembocó, finalmente, en 1940 en la declaración de La Alberca como primer
Conjunto Histórico-Artístico de España.
La Sierra de Francia en la actualidad
Aunque con los matices de los nuevos tiempos,
aún el viajero puede encontrarse si viaja a la Sierra salmantina, con aquel
óleo que tanto impresionara a Joaquín Sorolla. El cerdo de San Antón continúa
su periplo por las calles albercanas y mogarreñas en busca su subasta "de
conversión", las fiestas resuenan a gaita y tamboril y paleos en la
plazuelas o la moza de ánimas, una 'mujerita' devota albercana, sale aún por
las noches a pedir oraciones por las almas del Purgatorio. Incluso, cuando el
arcón aún lo guarda para tales menesteres, aún puede toparse la mirada con el
traje de vistas en su uso primigenio, en alguna boda serrana que traspasa los
siglos.
Con el tiempo, la Sierra de Francia se ha ido
fortaleciendo orgullosa de sí misma. Reserva de la Biosfera declarada por la
UNESCO, con la mayor concentración de Conjuntos Histórico-Artísticos en una
comarca española, pinturas rupestres, gastronomía única, vinos con denominación
de origen… senderismo, tradiciones ancestrales, leyendas, naturaleza, deporte,
folklore y gastronomía… Todo ello, como en uno de los óleos que inmortalizó
Joaquín Sorolla a principios del siglo XX, nos lleva a la Sierra de Francia, en
Salamanca.
Un destino de interior único e irrepetible que
ofrece al visitante la oportunidad de viajar "a otro mundo" y
traspasar el velo de los tiempos. Sin necesidad de pincel. O con él.
Oferta de destino
El Centro de Turismo Rural de Los Jardines del
Robledo, ubicado en la localidad salmantina de San Miguel del Robledo (antiguo
Arroyomuerto), en el corazón de este paraíso serrano, quiere homenajear y
ofrecer un viaje siguiendo los pasos de Sorolla.
Las casas han sido levantadas piedra a piedra
como antiguamente se hacía: con gruesos muros y vigas de castaños que consiguen
que la estancia recoja calor en invierno y aporte frescor al verano, con una
mirada a la sierra meridional, majestuosa, en espacio abierto sin tropiezos
para deleitarse con los parajes de la “Francia” salmantina, el Pico Halcón, el
castañar de San Martín o, de telón de fondo, las nieves casi perpetuas de la
parva de Béjar.
Un jardín
para olvidarse del mundo
Más de 450 especies entre árboles frutales y
decorativos, arbustos, plantas autóctonas y ornamentales así como de huerta
componen el mosaico de los Jardines del Robledo, un espacio único en la
provincia e integrado en el entorno para transmitir, sin necesidad de palabras,
la importancia de la Naturaleza, majestuosa representación.
De cara a mantener el interés a lo largo de todo
el año cada mes tiene su rincón con las plantas características y una ejecución
escultórica interpretativa, con la singularidad que da la colaboración e
intervención de al menos 8 artistas. El resultado, siempre cambiante en función
de la dinámica creativa a la que se incorporan también los visitantes mediante
talleres y el efecto de la misma naturaleza proporciona un encanto especial en
cada momento. El recorrido puede ser auto guiado contando con un pequeño mapa y
placas explicativas situadas en las diferentes localizaciones.
Todo ello sin olvidar los recintos que dan
comodidad a los sentidos, siempre tendentes a la busca del placer: el jardín
temático, la leñera, la barbacoa, el cenador cubierto, el prado multiusos, el
estanque, el siestero, el aparcamiento...
Oferta LECTORES ENTRESIERRAS Revista Digital
Y para todos los clientes de ENTRESIERRAS Revista
Digital, los Jardines del Robledo quieren ofrecer un pack especial para que los
'vecinos' de Sorolla puedan recorrer los pasos de tan ilustre paisano.
*4 noches de alojamiento, dos personas: 190€
total
*4 noches de alojamiento, 3 personas: 230€ total
*4 noches de alojamiento, 4 personas: 250€ total
(EXCEPTO SEMANA SANTA Y PUENTES)
Válido desde el 15 de febrero hasta el 15 de
julio.
Eso sí, recuerda decir en la reserva que eres
LECTOR DE ENTRESIERRAS Revista Digital para poder beneficiarte de esta oferta.
Referencias del artículo :
http://www.huffingtonpost.es/covadonga-pitarch/sorolla-imagenes-espana_b_4439617.html
http://turismosierradefrancia.es/
Efectivamente Gombau, fue quien reflejo hizo memorables tanto la visita de Alfonso XIII , como la pasada del genial Sorolla o Unamuno, por el campo charro y su serranía, dejando sus cuadros , retratos e historias de esta rica y mísera serranía, desde La Alberca hasta las entonces apartadas Hurdes, pero estal mal llamada, por su definición geográfica desde la francesada como “Sierra de Francia” ( por su peña y monasterio dominico) de donde salieron tras la batalla de Tamames mal parados, ya que su nombre Histórico es del Condado de Miranda, ocho veces Grande de España con sus Srs Los Zuñigas. Pero sigue pasando actualmente con sus visitante que se quedan en su zaguan o aldea albercana al pie de la Peña, quedando por descubrir lo más importante de la serranía y cuna de sus tradiciones y es su Villa Condal, en la sierra hay un dicho que bien define a este centro serrano: "Si la sierra es un huevo Miranda del Castaña es su llema" la foto del vaquero esta hecha en la finca de los Taberneros, en Villas de los Alamos en el Campo Charro.
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