domingo, 7 de febrero de 2016

Luz y candelas para la devoción en Ledrada

ENTRESIERRASrd | El municipio honra a la Virgen de las Candelas con misa, procesión y la tradicional subasta del Roscón
Los vecinos de Ledrada celebraron este sábado su fiesta invernal. Día de ‘candelas’, de luces y tradición; misa, procesión y subasta para tener bajo buena cubierta a la Candelaria.
FOTOGRAFÍAS : Ayto. Ledrada
Esta festividad ledradense es una reminiscencia de tiempos chacineros, cuando esta actividad se desarrollaba entre el 2 de noviembre  y 2 de febrero, de las Ánimas a las Candelas, los meses más fríos de año. Esta fecha se consideraba entonces una fiesta de fin de matanza y de trabajo ‘curado’, cuando aún no dominaba el mundo los medios modernos de cura y conservación.
Hoy en día es una fiesta 'chica' pero no menor. Jornada soleada y fresca, como toca por el calendario, con las primeras nieves de este invierno caídas en la noche anterior. Misa solemne en la iglesia parroquial en honor a la Virgen, con bendición de los más pequeños del municipio y posterior procesión con la imagen por las calles de la localidad para regresar al atrio del templo donde se llevó a cabo la tradicional subasta de las Candelas, rosquillas, vela y roscón. Número 104 por cierto, para quien busque aún en la papeleta.
Al finalizar la puja, los vecinos devolvieron a la Virgen de las Candelas dentro de la iglesia, para continuar con la fiesta de ronda por los bares de Ledrada.




SÍGUENOS EN FACEBOOK

No hay comentarios:

Publicar un comentario