lunes, 22 de febrero de 2016

Una jornada para disfrutar de la tradición en Los Santos

ENTRESIERRASrd | La Asociación Corral de Concejo vuelve a desempolvar las centenarias tradiciones de la localidad en una jornada lúdico-festiva con la Matanza Tradicional como acto central
Un año más será la Asociación 'Corral de Concejo' la que saque del arcón de las tradiciones cuchillos, pimentón e indumentaria tradicional para disfrutar y hacer disfrutar a vecinos y visitantes de una nueva fiesta de la Matanza Tradicional en Los Santos.
Será el próximo 5 de marzo, sábado, cuando los santeños vuelvan a revivir las tradiciones de la localidad en una jornada de oficios antiguos y mucha diversión en la que no faltará detalle. Los actos arrancarán a las 10:30 h. con la puja por el peso en arrobas del cerdo para continuar con su sacrificio y todo el proceso matancero: chamuscado, despiece y explicación de las diversas partes del marrano. A las 12:00 h. primera degustación para abrir boca, preludio de la comida popular (al precio de 7 euros incluyendo la cena) para todos los asistentes que quieran disfrutar del buen yantar de Entresierras.
Por la tarde, como se hacía antaño, a las 16:30 h. se realizará una muestra de los procesos de picado y adobado de la carne mientras que los más pequeños (y los adultos, que haberlos haylos) tendrán su sesión de juegos tradicionales. A las 20:00 h. tendrá lugar la merienda cena (al precio de 4 euros para los que no asistieron a la comida) para finalizar con una sesión de música, baile y canciones alrededor de la lumbre.
La Asociación 'Corral de Concejo' es una de las agrupaciones de Entresierras que desde hace años más promueve la recuperación de las tradiciones tanto de la localidad como de la comarca. Fiestas de las castañas, marchas arrieras, festivales de música, exposiciones tradicionales, fiesta del 'granito', teatro, senderismo, la motila de las ovejas… toda una agenda de actividades que a lo largo del año van poniendo al calendario su cruz festiva con propuestas para todos los públicos.
Para ellos, y su tesón, va nuestro reconocimiento de este día.



SÍGUENOS EN FACEBOOK

No hay comentarios:

Publicar un comentario