lunes, 8 de febrero de 2016

"Venerable Sarcedote, dignísima Autoridad, licencia os pido a todos para poderme explicar"

ENTRESIERRASrd | Santibáñez de la Sierra recupera las 'Relaciones a San Blas', tradición oral perdida hace décadas
Los vecinos de Santibáñez de la Sierra han celebrado estos días sus fiestas de invierno, actos que vienen de la mano de San Blas y Santa Águeda en unos festejos que, como todos los que se celebran en esta época, suelen tener un aire más vecinal, lejos de multitudes, encontrándose el pueblo, mansamente, consigo mismo.
Entre los numerosos actos que los santibañejos han celebrado desde mediados de la pasada semana cabe destacar uno, por su profundidad etnológica y tradicional: las 'Relaciones' de San Blas, tradición recuperada el pasado miércoles tras décadas olvidada en el cajón de la historia local.
Fue Manolo (Manuel de Arriba), 'el Pesetas', quien emocionado, ante la imagen del Patrón, recitó su 'relación' el pasado miércoles. Una conexión momentánea con la esencia del propio pueblo que, por unos instantes, paralizó el tiempo.
Las 'relaciones' es (diremos ya que 'era') una tradición perdida en Santibáñez de la Sierra, aún vigente hasta hace unos 15 ó 20 años. Consiste básicamente en recitar romances creados normalmente por el mismo recitador, frente al Santo, San Agustín o San Blas, dependiendo del calendario.
Estos versos solían recitarse en agradecimiento por alguna petición anterior cumplida, habitualmente sobre la curación de alguna enfermedad propia o de un familiar. "Antaño se competía en originalidad y elocuencia en el discurso", comenta David, nieto del pueblo, que aún recuerda a los mayores del pueblo recitar estas relaciones. "Y en ocasiones se hacían peticiones en el momento, sobre amigos, familiares, novias…". Quizás el origen del nombre, 'Relaciones', provenga de esto mismo o simplemente sea una adaptación dialectal de 'relatar' o 'relato'.
Sea como fuere, este miércoles, día de San Blas, en la voz y emoción de Manolo, Santibáñez de la Sierra ha recuperado un trocito de su historia, como forma de crecer como pueblo. Seguramente en el futuro, una vez prendido el fuego de la tradición y cortado el hilo de la vergüenza, vayan surgiendo más 'Relaciones' de fiesta en fiesta.




SÍGUENOS EN FACEBOOK

No hay comentarios:

Publicar un comentario