miércoles, 2 de marzo de 2016

De Montemayor del Río a Estocolmo: sabores de la tierra por la Tierra

ENTRESIERRASrd | Mariano Rodríguez, oriundo de la localidad salmantina, fue el primer español en introducir el jamón ibérico de bellota en Suecia
Castilla y León se promociona durante siete días en la capital Sueca, de la mano del empresario e importador salmantino, Mariano Rodríguez. Gracias a él, del 7 al 12 de marzo se podrá degustar la mejor carne y platos típicos de la comunidad, carnes y vinos que hacen las delicias de los paladares suecos.
Se trata de una semana de jornadas gastronómicas e introducción de este producto gourmet al mercado sueco en uno de los principales restaurantes de Estocolmo, Boqueria, situado en el centro de la ciudad. A su presentación acudieron varios periodistas suecos para conocer de primera mano los productos que se exhibirán y que la clientela sueca podrá degustar durante esta semana de marzo. Acompañada de excelentes vinos de la tierra, la carne de Valles del Esla llega por primera vez a Suecia con éxito garantizado.
Mariano Rodríguez, natural de Montemayor del Río, celebra así su medio siglo residiendo en Estocolmo donde llegó para emprender y llevar al país escandinavo lo mejor de su tierra. Tanto es así que fue el primer español en introducir el jamón ibérico de bellota en Suecia. Este éxito ha sido reconocido por el propio Ministerio de Empleo y la propia Ministra, quien le ha otorgado la Medalla de Honor de la Emigración, en su categoría de PLATA, en agradecimiento y reconocimiento a su trabajo y trayectoria profesional vendiendo y promocionando España internacionalmente.
Una aventura a la sueca
En otoño de 1966 llega un tren a la Estación Central de Estocolmo con Mariano Rodríguez, procedente de Salamanca, tierra con fama de buen comer. Estocolmo era, en aquellos tiempos, un lugar donde muy pocos comían fuera de casa. Por entonces se ofrecía la típica cocina casera y en los pocos restaurantes exclusivos un menú continental. Mariano había crecido en una zona rural donde su madre, la señora María, cocinaba en las bodas y fiestas del pueblo, utilizando los productos que ellos mismos habían cultivado o criado en su corral. En sus comienzos se dedica al trabajo en restaurantes y hoteles, pero echa de menos los sabores y aromas de su tierra natal y sueña con introducirlos en las cocinas suecas. Aceites afrutados, aceitunas, jamones ibérico... En 1984 le ofrecen un restaurante en el que, por fin, se puede establecer y cumplir sus deseos.
Una vez establecido, dedica los siguientes años a ampliar hasta siete los restaurantes en propiedad. En 1995 crea Viña Española y en 1997 Salmantinos Delikatesser. Estas dos últimas empresas se dedican a la importación de productos de alta calidad, pero de poca producción, elaborados con ingredientes basados en sentimientos, que solo son satisfechos al conseguir algo genuino, artesano y, sobre todo, de calidad sobresaliente. Si no encuentras a Mariano aquí atendiendo a clientes y proveedores o en los locales de enfrente entre sus adorados productos, és que se encuentra en España a la busca de nuevos sabores y aromas.
En 2012 recibió Mariano Rodríguez y Salmantinos Delikatesser homenaje por su labor y mérito al desarrollo de la Gastronomía de la Fundación M. Sandhal.
En 2014 entregaron a Mariano Rodríguez la Medalla al Mérito del Trabajo del Gobierno de España por su labor de divulgación de la gastronomía española en el extranjero. Y Estocolmo, gracias a la contribución de Mariano, es una ciudad donde se puede disfrutar de todos aquellos sabores que España ofrece.



SÍGUENOS EN FACEBOOK

No hay comentarios:

Publicar un comentario