jueves, 3 de marzo de 2016

Endrinal vuelve a abrir su biblioteca municipal tras cuatro años

ENTRESIERRASrd | El Club de Lectura de la localidad se encargará del mantenimiento del servicio con la apertura todos los jueves de 18:00 a 19:00 h.
Emoción y compromiso. Esas dos palabras podrían definir el acto que los vecinos de Endrinal pudieron vivir en la tarde de este miércoles. Tras varios meses de trabajo y reuniones, finalmente el Club de Lectura de la localidad de Entresierras cumplió el sueño de volver a abrir la Biblioteca Municipal, un servicio que hacía cuatro años que había sido clausurado por falta de presupuesto.
Ana Belén García, Beatriz Navarro, Edurne Herreros, Jesús del Rey, Teresa Navarro, María Teresa García, Natalia de Miguel, Elena Guzmán y Teresa Calama han sido los responsables, y principales promotores de la reapertura de la biblioteca situada en las Antiguas Escuelas del municipio y que tenía todo el material e instalaciones disponibles, solo a falta de prender la mecha y la pasión por la lectura.
En un acto sencillo y abierto al pueblo, con los libros, películas y vídeos como principales protagonistas, los endrinalenses acudieron a la llamada del Club de Lectura apoyando una iniciativa que venía fraguándose desde hace meses.
La Biblioteca de Endrinal es, además, uno de los servicios 'históricos' de la localidad. Abierta en el año 1968 por D. José Antonio Calama, en aquel tiempo alcalde y maestro de escuela, durante años, con sus 'altos y bajos', ha sido uno de los puntos de encuentro de este municipio salmantino. Finalmente en el año 2011 la Biblioteca fue cerrada por falta de presupuesto para su mantenimiento y las instalaciones quedaron como una 'arcón cultural' a la espera de volver a ver la luz.
Las gestiones por parte de los miembros del Club, que nunca dejaron en el olvido su propia esencia ni la propia Biblioteca, se iniciaron hace unos meses en conversaciones con el Consistorio. El objetivo final es conseguir una partida presupuestaria para poder contratar una plaza de bibliotecario; mientras el dinero llega, si lo llega, los libros seguirán circulando gracias al trabajo altruista del Club de Lectura, que se ha comprometido a mantener el servicio, una hora a la semana, todos los jueves de 18:00 a 19:00 h. hasta el mes de junio; entonces se intentará ampliar este horario a dos días semanales.
Los vecinos podrán tomar en préstamo libros, películas y vídeos durante un mes. Además desde el Club se dinamizarán talleres de lectura, animaciones, cuentacuentos… "Queremos animar a todo el mundo a reservar un ratito de ocio para la lectura". También han querido recordar que "hay muchos libros prestados, por lo que rogamos se devuelvan para que otras personas puedan disfrutar de ellos. Se premiará esta seriedad".
Los ochos miembros, "quijotes" podríamos llamarlos sin pecar de pedantes, han querido agradecer además al Ayuntamiento la confianza depositada en ellos.




SÍGUENOS EN FACEBOOK

No hay comentarios:

Publicar un comentario