viernes, 8 de abril de 2016

Las Veguillas rendirá un homenaje vecinal a sus mayores

ENTRESIERRASrd | El Ayuntamiento ha preparado para el día 16 de abril una jornada de reconocimiento a la labor, a veces silenciosa, de los más longevos del municipio
La vitalidad de un pueblo, en líneas generales, se mide por la población joven que reside en él. A tal punto que a veces olvidamos que es en la gente mayor donde reside la historia, el saber, la tradición… y al fin y al cabo, la esencia de lo que somos como municipio. Fotografías : Teresa Bravo

En ocasiones, y no pocas, instituciones y particulares entienden el problema del despoblamiento, y por ende del envejecimiento de la población, como una línea insalvable sin detenerse a pensar que son nuestros mayores, más allá de un problema demográfico e incluso económico, los que han mantenido y mantienen viva la llama activa de nuestros pequeños municipios.
No es el caso de Las Veguillas, localidad a caballo entre Entresierras y el Campo Charro, que puede presumir de una población no demasiado avanzada en edad. Del total de los 304 habitantes que tiene censados el municipio, apenas 42 (14%) superan los 80 años. Y no obstante, como en el resto de pueblos de la zona, son estos ancianos, jóvenes de alma, los que guardan en su cofre de memoria, y en sus acciones, el tesoro etnológico de la localidad.
Personas como Kiko, Pepa, Agustín, Marcelina o Daniela, esta última con 98 años la más longeva de Las Veguillas, que merecen un reconocimiento por su labor, silenciosa en la mayoría de los casos, de mantener viva la última llama de ese 'indigenismo charro'. Y será a todos ellos, y a todas las personas mayores de la localidad, a los que el Ayuntamiento quiere rendir un sentido homenaje.
Será el próximo 16 de abril cuando vecinos y amigos de Las Veguillas rindan tributo a los mayores del municipio con una jornada de hermandad y reconocimiento a su labor. Actos que se iniciarán a las 13:00 h. con una misa y a la que seguirá, a las 14:45 h. unas palabras de homenaje por parte del alcalde local y la Diputada de Bienestar Social de la Diputación de Salamanca, invitada de honor al evento.
Tras el almuerzo ofrecido por el Consistorio a las 15:00 h. se proyectará un vídeo dedicado a todos ellos e incluso se preparará un photocall para que no quede instante o rostro que no deje su recuerdo de este día.
Una jornada para disfrutar y escuchar y aprender con el verdadero tesoro de Las Veguillas. Sus gentes.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario