domingo, 3 de abril de 2016

Lunes de Aguas y Gozos en Los Santos

ENTRESIERRASrd | La localidad celebra estos días la festividad en honor a su patrona con tradiciones mantenidas a lo largo de generaciones
Este lunes la provincia de Salamanca disfrutará, si el tiempo lo permite, de una de las jornadas tradicionales que más reafirman la historia salmantina. Dehesas, parques, zonas recreativas, riberas o cualquier rincón al aire libre se convertirá en punto de encuentro y reencuentro para disfrutar de este Lunes de Aguas en el que el hornazo, y la conjunción de intereses y amistades en que se ha convertido esta joya de la gastronomía charra, volverán a ser los protagonista del "segundo lunes posterior a la Semana Santa".
Cada municipio, casi cada familia, tiene su rincón donde hincar el diente al hornazo y pasar un día de campo y cada pueblo, como el engranaje de las muelas del molino, tiene sus propias tradiciones.
Diferentes, pero enmarcadas en este día solemne para los salmantinos, serán un año más los acto que los vecinos de Los Santos se dedicarán en este Lunes de Aguas. La Virgen del Gozo, patrona del municipio de Entresierras, tiene en este día su jornada grande, festividad que arrancó ya en la noche del sábado con una fiesta a cargo de los Quintos, principales protagonistas junto a la Patrona de estos días.
Tradición de Quintos que continúa en la mañana de este domingo con la salida al monte para buscar la picota, sierra y azada en mano, retroexcavadora al hombro si es menester, para encontrar el mejor árbol, chopo generalmente, que hará las veces de tótem frente a la Ermita de la Virgen del Gozo. Tradición ésta, la de la Picota de los Quintos, que recuerda aquella de los viejos “mayos” o árboles sagrados que en las antiguas culturas constituían una forma de adorar a la Naturaleza y que los Quintos santeños ofrecen a la Virgen como símbolo de la mayoría de edad. Al finalizar de la plantación de la picota, se comparte el pan y el chorizo, que hasta el embutido tiene aquí su tradición, pues recogido por los jóvenes el pasado Martes de Carnaval. Domingo que finalizará con baile, claro está, a cargo de la orquesta Frenesí a partir de la medianoche.
Preludio de la fiesta, y carrerilla para el Lunes de Aguas, en el que a partir de las 13:00 h. la Patrona será portada en procesión y recibirá su solemne Eucaristía. A partir de las 17:30 h. se rezará un Rosario conjunto y finalizará con la tradicional ofrenda y la subasta.
Todo un gozo para un Lunes de Aguas que esperemos quiera el cielo no poner el apellido con mucha fuerza.




¿TE GUSTA?

No hay comentarios:

Publicar un comentario