lunes, 25 de abril de 2016

Música y baile a través de las generaciones

ENTRESIERRASrd | Cepeda disfruta estos días de sus fiestas grandes en honor a San Marcos y con un homenaje inesperado por el fallecimiento del histórico tamborilero Antonio García 'El Chato'
Nunca es agradable despedir a alguien, y menos a una de esas personas que, pasión en mano, han luchado durante décadas por mantener viva la tradición de su pueblo y, por ende, la historia de Salamanca. Este sábado fallecía a los 85 años de edad el tamborilero cepedano Antonio García 'El Chato' y lo hacía de una manera que conmueve, el día en que Cepeda, calendario de San Marcos mediante, ponía en marcha una nueva edición de su Certamen de Tamborileros. Fotografías : Ayuntamiento de Cepeda 

"Cepeda siente profundamente esta pérdida y con él se va algo de nosotros", ha manifestado Francis Ciudad, alcaldesa de la localidad serrana. "El Chato era una persona entrañable y muy querida por todos. Con él muchas generaciones hemos aprendido a sentir y a bailar con el sonido de su tamboril. Ese sonido que estará siempre en la memoria de todos los cepedanos"
Día triste pero a la vez de recuerdo, por tanto, para iniciar estos festejos de primavera en la Sierra de Francia en el que folkloristas de Salamanca y Cáceres se han dado cita en la bella plaza de la localidad donde la gaita y el tamboril han sonado más fuerte que nunca. Por El Chato. Por la tierra.
 Vísperas artesanas
En la jornada del domingo, Víspera de San Marcos, el ágora cepedana se ha llenado de artesanos llegados de diferentes puntos de la provincia para rendir tributo, con su presencia activa, a la vieja feria que antaño convertía a Cepeda en capital del sur de la provincia y que tiene su continuidad en la mañana de este lunes con la apertura de la Feria de la Maquinaria.
Artesanía y tradición que no está reñida con la fiesta y la devoción por el patrón, que ya inició su presidencia festiva este domingo con su salida de la Ermita del Humilladero camino de la Iglesia Parroquial. Vísperas solemnes y coloridas donde cabe además la fiesta más mundana, con una discomóvil que cerró el domingo abriendo el lunes.
Día grande de San Marcos
Los vecinos de Cepeda disfrutan hoy lunes de sus fiestas grandes, repleto de actividades. A la Feria Agrícola hay que sumar, y viceversa, los actos litúrgicos de esta jornada, con la Santa Misa y la procesión con la imagen del santo evangelista hasta la Plaza Mayor para presidir el ofertorio y los bailes tradicionales. Posteriormente, desde el Humilladero, se procederá a bendecir los campos pues, por mucha máquina que el mercado ofrezca, al final la tierra depende del cielo, en el lluvioso sentido.
Festival Show amenizará el último día festivo en Cepeda con una verbena a partir de las 22:00 h.




¿TE GUSTA?

No hay comentarios:

Publicar un comentario