martes, 5 de abril de 2016

Sequeros 'reserva' su historia al calor de braseros y faldillas

ENTRESIERRASrd | El proyecto Reserva de Historias llega a la localidad serrana donde varios vecinos dejaron constancia de sus recuerdos personales
El proyecto 'Reserva de Historias' abrió su cajón de recuerdos este Lunes de Pascua en la localidad serrana de Sequeros para que sus vecinos pudieran guardar en él un trocito de la historia del municipio, y por ende de toda Salamanca.

"Sequeros nos ha recibido con una niebla de recuerdos personales que nos abrieron de lleno las puertas a un tiempo ya pasado atrapado de nostalgias en el alma viva de algunos de sus paisanos"
Una jornada que ha servido para “devanar” una retahíla de historias interminables y delicadamente perecederas: la memoria y la palabra como cómplices que contribuyen a elaborar su conservación. Un encuentro en el que han participado Anita Cordovilla, Asunción Anaya, Encarna Sánchez, María Sánchez y Tomás Rodríguez, con la motivación apasionada por la iniciativa de Paco Martín, "amigo y compañero de Entresierras", todos ellos disfrutando intensamente de los relatos de brasero y faldillas de los protagonistas.
Más de cuatro siglos de vida juntos asomados al brocal curioso de las preguntas de Vanesa Ignacio y Manuel Martín, promotores de la iniciativa, y las ganas añadidas de contarlo todo. "Dos de nuestros medios y recursos fundamentales con los que poco a poco vamos intentando atrapar las vivencias y vencer con ilusión la batalla de algunos olvidos".
Una jornada más, en definitiva, para enriquecer a golpe de palabras la filmoteca documental en la que se va convirtiendo poco a poco 'Reserva de Historias', asomada entre nubes primaverales a la riqueza etnográfica de un puñado grande de narraciones personales y sequereñas.
Los promotores de la iniciativa han querido "dar las gracias a todos los que contribuyeron este día a llenar un poco más ese arcón de vocablos en desuso, a enriquecer la partitura de las coplas y alboradas y a compartir  todo el ramillete de memorias y tradiciones que poco a poco han ido llenando la valija abierta de sus días".

No hay comentarios:

Publicar un comentario