jueves, 7 de abril de 2016

Tras los pasos de la Inquisición en la comarca

ENTRESIERRASrd | El Museo Judío de Béjar organiza la marcha senderista 'La Salamanquesa'
El Museo David Melul de Béjar recordará la salida de los judíos de la ciudad con una marcha senderista que unirá la localidad de Béjar con La Calzada de Béjar. La hora prevista de salida son las 09.30 del domingo 17 de abril desde la puerta del museo.

Se trata de la primera actividad que el museo organiza al aire libre, para la que se ha contado con la colaboración del Club de Montañeros Sierra de Béjar, el Grupo Bejarano de Montaña y el Grupo Candelariense de Montaña. El recorrido, que traza un óvalo de Sur a Norte de la comarca bejarana, se desarrolla a lo largo de 14 kilómetros sin grandes desniveles. Partirá del Museo Judío para salir de Béjar por la muralla, concretamente por la Puerta del Pico, descendiendo la vera del río Cuerpo de Hombre por el Tranco del Diablo hasta Los Molinos de Pichón. Este paraje está relacionado con la comunidad judía de Béjar, al poseer aquí algunas propiedades Francés de Zúñiga, posible converso bejarano que pasó a la historia por su servicio en la Corte y por ser el autor del libro Crónica Burlesca del Emperador Carlos V.
Pasado el ecuador de la marcha se alcanzará el pueblo de La Calzada de Béjar, localidad que aparece referenciada en el reparto de bienes judíos tras su expulsión, y en la que vivió Isabel González, conocida como La Salamanquesa, judía conversa que fue procesada por la Inquisición en 1494 y que da nombre a la marcha.
En la Calzada, lugar por el que el sendero coincide con la calzada romana y el Camino de Santiago Mozárabe o del Sur, los senderistas harán un alto para reponer fuerzas y conocer algún vestigio relacionado con los conversos del lugar. Después la ruta continuará bordeando el fortín que domina el pueblo para regresar a Béjar a través del sendero que atraviesa el recientemente restaurado Puente de la Media Legua, del que nos hablará el responsable arqueológico de la intervención, y el trayecto concluirá en el Museo Judío a las 14.30, aproximadamente.
En la presentación de la ruta el director del museo, Antonio Avilés, ha explicado el proceso de organización de esta actividad, que se ha puesto en marcha con la idea de rememorar el itinerario que los judíos bejaranos emprendieron en la primavera de 1492, tras el edicto de expulsión, hecho público el 31 de marzo de aquel año. Si bien no hay constancia documental de los caminos que los judíos siguieren en su destierro, es muy probable que la mayoría eligiera la ruta hacia Ciudad Rodrigo y la frontera con Portugal que pasa por La Calzada de Béjar, y coincide con la marcha senderista La Salamanquesa.
Las inscripciones podrán llevarse a cabo en la Oficina de Turismo de Béjar (Carretera de Salamanca, 5) a partir de la próxima semana. El coste de esta actividad es de 5 euros, que dará derecho a realizar la marcha, obtener la camiseta oficial y a una visita guiada al museo esa misma tarde.
Para solicitar información pueden escribir a prensa@museojudiobejar.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario