lunes, 18 de abril de 2016

Una exposición de paraguas en Valdefuentes de Sangusín

ENTRESIERRASrd | Un centenar de personas se dan cita a pesar de la lluvia en el XIX Encuentro Comarcal 'En tu pueblo y en el mío'
Una de las normas que la agrupación ENTRESIERRAS promueve dentro de sus encuentros comarcales 'En tu pueblo y en el mío' es que "todo pueblo tiene su encanto sin importar la época del año en que se visite". Llevando este axioma hasta el extremo, los vecinos de Valdefuentes de Sangusín abrieron las puertas de la localidad para enseñar sus tesoros patrimoniales a los que quisieron acercarse este sábado hasta la comarca de Entresierras.

Y lo hicieron "contra todos los elementos", contra la pertinaz lluvia, el viento y el frío, pero con el buen ánimo y el orgullo de quien sabe que, a pesar de todo, la belleza reside en los ojos que miran. A primera hora de la mañana las notas de la gaita y el tamboril del joven Alejandro González ya daban la bienvenida en el Salón del Colado, acompañada de un chocolate caliente que hizo entrar en calor al cerca de centenar de personas que, valientes y sin miedo, se acercaron hasta el municipio.
Tras la recepción oficial a cargo de una concejala del Ayuntamiento, Luis, presidente de la Asociación de Mayores, realizó una explicación sobre la historia y patrimonio de Valdefuentes, valle de fuentes que, ahí está el equilibrio de sensaciones, recibieron a los turistas repletas de agua.
El paraíso de las fuentes
Con la lluvia como invitada de excepción se inició la ruta por el casco urbano, exteriores del Ayuntamiento y por las distintas fuentes que salpican la localidad: la del Clavel, la Fuente Buena, la del Concejo… Para continuar, siempre bajo el paraguas protector hacia la Iglesia de la Asunción, considerada la Catedral de Entresierras por sus enormes dimensiones. Tras disfrutar de esta parada a cubierto el paseo continuó en la Biblioteca Municipal, donde Miguel Ángel Pinto, miembro de la agrupación Entresierras, firmó un ejemplar de su libro que se encontraba en la sala.
Después los visitantes, guiados por los propios vecinos, se dirigieron hasta las afueras del pueblo para visitar brevemente la ermita del Humilladero y enlazar desde allí con la ermita de la virgen de Carrascal, también de dimensiones considerables y en un entorno muy bello donde destaca el conjunto formado por la propia ermita y el coso taurino de roca granítica,  que desde luego a nadie deja indiferente.
De regreso a Valdefuentes, ahora con lluvia fría y racheada, el calor de El Collado recibió nuevamente a los participantes del encuentro donde tuvo lugar la comida de hermandad, bebida puesta por los anfitriones y comida para compartir, como ya es tradición en estos eventos. Tras la comida tuvo lugar el traslado de la pancarta oficial de En tu pueblo y en el mío, que fue traída hasta Valdefuentes por vecinos de Galinduste, último municipio que acogió la iniciativa en el mes de febrero.
La jornada concluyó con un recital del coro local, al que también se sumaron algunos de los habituales en los encuentros. Aprovecharon la ocasión para vender papeletas y rifar una paleta.
Participación comarcal
75 personas llegadas de diferentes municipios como Ledrada, Puerto de Béjar, San Miguel de Robledo, Casas del Conde, Valdelamatanza, Fuentes de Béjar, Hervás, Los Santos, Galinduste, El Casarito, El Cabaco, Salamanca, Cespedosa, El Cerro, Valverde de Valdelacasa, Miranda del Castañar, Santibáñez de Béjar, Puente Congosto, Sequeros y Santibáñez de la Sierra. Además de los propios vecinos de Valdefuentes, que hicieron que finalmente el aforo superase el centenar de participantes.
Agradecimientos
Desde la organización de los encuentros comarcales 'En tu pueblo y en el mío' no queremos dejar pasar la ocasión de agradecer al pueblo de Valdefuentes de Sangusín por su gran acogida, demostrando con hechos de que lo mejor es "poner al mal tiempo, buena cara"
Los encuentros comarcales 'En tu pueblo y en el mío' continuarán su viaje por la comarca durante el mes de mayo con la visita, en esta ocasión, al "último pueblo del Alto Tormes", Gallegos de Solmirón. Será el 14 de mayo. Os esperamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario