martes, 24 de mayo de 2016

“¡Antes muerto que libre!”

ENTRESIERRASrd | Una mirada a la tradición literaria de Monleón, capital 'histórica' de la comarca de Entresierras
© Revista ARGI Un romance emblemático de la cultura tradicional de las tierras de Salamanca, ‘Los Mozos de Monleón’, atrajo a Federico García Lorca porque posiblemente se sintió identificado con el fondo trágico que muchas de sus obras posee, e incluso su propia vida. Lo incluye en sus Cantares Populares y hace algunos arreglos como abreviar su final. El origen de esta historia, según Menéndez Pidal, podría estar entre los siglos XVIII y XIX.
De trama escueta y sencilla, he ahí uno de sus valores, nos narra la desobediencia de un joven ante una madre, viuda y posesiva que no acepta el cambio generacional de su hijo a la edad adulta, y augura en forma de maldición inconsciente un desenlace funesto que se vuelve contra ella misma con la muerte de su hijo Manuel, frente a las embestidas furiosas de un toro bravo, símbolo del paso a la edad varonil o adulta.
Un rincón para la literatura
La de Federico García Lorca no es la única figura literaria vinculada a Monleón. El llorado escritor y cantautor Manuel Díaz Luis, hijo adoptivo de la villa, mostró su amor por el medio rural en sus tres obras publicadas: ‘Las aguas esmaltadas’, ‘Tierra madre’ y la póstuma ‘Labor de hombre’. La localidad también le dedica una plaza, el Rincón de Manuel Díaz Luis, antiguo corral pegado a la muralla y próximo a la antigua judería que los vecinos destinan a la celebración de actos culturales.



¿TE GUSTA?

No hay comentarios:

Publicar un comentario