lunes, 16 de mayo de 2016

'En tu pueblo y en el mío' aterriza en Gallegos de Solmirón

ENTRESIERRASrd | El proyecto de encuentros comarcales reúne a medio centenar de vecinos en la localidad del Alto Tormes
Medio centenar de personas se dieron cita este sábado en Gallegos de Solmirón en una nueva edición, la vigésima desde su apertura en marzo de 2014, del proyecto de encuentros comarcales 'En tu pueblo y en el mío', iniciativa promovida por Cuaderno de Entresierras en colaboración con los vecinos de la zona.
El municipio del Alto Tormes, último por esta parte de la provincia antes de entrar en Ávila, abrió las puertas de su pueblo para mostrar a los turistas comarcales los tesoros del municipio. Una jornada con "un ojo puesto en el cielo", tal como explica Olga León, promotora del encuentro en la localidad, aunque finalmente el tiempo quiso dar una tregua y las "últimas gotas de lluvia cayeron poco antes de iniciar la visita".
"Es una ermita muy grande en comparación con otras que habíamos visitado"
Bienvenida a base de chocolate y buen ambiente, como es la tónica de estos encuentros altruistas y que tienen por objetivo poner en valor nuestros pueblos y llevar sobre el terreno la máxima de "hacer Comarca". Y con el protocolario intercambio de pancarta, con la asistencia de Manuel Sánchez, alcalde de Valdefuentes de Sangusín, último municipio en organizar el encuentro y que se acercó hasta Gallegos a entregar en primera persona el testigo de esta cita.
La visita se inició camino de la Ermita de la Virgen de Gracia Carrero, con parada en la Casa del Cura, situada junto a las escuelas y donde, según la documentación, descansó Carlos V en su último viaje camino de su muerte en el monasterio de Yuste. Ya en la ermita de la patrona de Gallegos, d. Ambrosio, párroco de la localidad (y otras circundantes) explicó con todo lujo de detalles los símbolos, historia y tradiciones tanto de la ermita como de su 'moradora'. Virgen que, por cierto, en estos momentos no 'reside' en la ermita pues fue portada en solemne procesión la pasada semana hasta la iglesia parroquial donde permanecerá hasta el 15 de agosto.
"La iglesia fantástica. La Virgen digna de admiración"
Desde el pequeño templo los participantes pudieron divisar el Picarozo, el monte más alto del término municipal que son sus 1.300 metros custodia la vida de este pequeño pueblo. Desde la ermita, subida hasta la Iglesia Parroquial, pasando por el rincón en el que antiguamente se encontraba la panadería del pueblo.
En el templo parroquial don Ambrosio explicó con detalle la distribución espacial de la Iglesia, con su trasfondo litúrgico, santos y hornacinas.
Con el tiempo puesto en solfa a base de reloj y meteorología, se dio inicio a la pequeña ruta por el casco urbano y los alrededores del municipio. Descenso hasta la Fuente del Molino y desde allí, siguiendo el curso del río, visita a otros fuentes que salpican el término municipal, quedando pendiente para otra ocasión la visita a los antiguos lavaderos. Desde este paraje ascensión hasta el Sagrado Corazón, desde donde se puede disfrutar de una de las mejores panorámicas de Gallegos de Solmirón.
Desde allí caminata el paraje de Sietecodos, dos kilómetros para conocer uno de los lugares que más gustan a vecinos y veraneantes, "donde tenemos costumbre de reunirnos las familias, los amigos… para hacer barbacoas, paellas, comilonas sobre todo en el buen tiempo". La marcha continuó por el 'cordel' o Cañada Real Soriana, que atraviesa la comarca y que en Gallegos pone rumbo a Puente del Congosto y Navamorales. Recorrido para disfrutar de las vistas y fabulosos paisajes, con panorámica que lleva la vista hasta La Horcajada abulense, la pequeña serranía que une Gallegos y Bercimuelle, y en definitiva una magnífica imagen del Alto Tormes que vertebra Ávila y Salamanca.
Al regreso las escuelas acogieron la comida popular, punto de encuentro y hermandad entre vecinos y visitantes.
Salida interprovincial
Como gran novedad de este encuentro, cabe destacar la salida 'oficial', por vez primera, del proyecto turístico fuera de las fronteras provinciales con la visita a la localidad abulense de El Mirón, donde se abrió para los visitantes la iglesia parroquial, y la subida al castillo, fortaleza histórica que ha sido y es, punto estratégico clave en la defensa (y ahora promoción) de la comarca.
Desde allí, y con la mirada cargada, regreso a casa para iniciar la cuenta atrás para el siguiente encuentro.
Agradecimientos
Como siempre, desde esta plataforma queremos agradecer a los vecinos de Gallegos de Solmirón su adhesión desinteresada al proyecto y su entusiasmo por recibir con todos los honores a los vecinos comarcales.
Queremos agradecer particularmente a Leonardo, alcalde de la localidad que puso todo su empeño en que no faltara detalle, a Segundo y Tomasa, que ayudaron en la organización (preparación del desayuno, escuelas, rutas…), a Geñi (compañía inestimable) y a Mari Toñi, Josefa y Etelvina que también pusieron su pequeño gran granito de arena para hacer de esta jornada un día inolvidable.
Y por último, pero no menos importante, queremos extender e iniciar el agradecimiento a Olga León, verdadera promotora de este encuentro, que con su dedicación, amabilidad, esfuerzo, integridad y prestancia ha hecho posible este nuevo punto y seguido en el proyecto En tu pueblo y en el mío.
Próxima cita : Candelario, 4 de Junio
Gallegos de Solmirón entregará el testigo a Candelario en el que será el XXI Encuentro Comarcal 'En tu pueblo y en el mío'. Será el próximo 4 de junio, antes de que las visitas "se tomen un respiro" hasta el mes de septiembre. Una oportunidad de 'hacer Comarca' conociendo además uno de los "pueblos más bonitos de España".



¿TE GUSTA?

1 comentario:

  1. Nostalgia, ganas de conocerlo! Tierra natal de mi abuelo Aureliano Gonzalez. ......

    ResponderEliminar