miércoles, 11 de mayo de 2016

Hallados otros dos lagares rupestres en San Esteban de la Sierra

ENTRESIERRASrd | Estos elementos arqueológicos son típicos de la cuenca del valle alto del Alagón a su paso por la baja Sierra de Francia
El pasado 30 de abril miembros del grupo Desde Fuentes de Abajo tuvieron la oportunidad de conocer dos nuevos lagares rupestres "en pagos del término municipal de San Esteban no escudriñados hasta el momento". 
Guiados por Juan Gil pudieron sacara a la luz el primero de ellos, lagar pequeño de único recipiente, lleno de cantos y aparentemente bien conservado. Se localiza en el borde de actual pradería, junto a un gran bolo granítico y rocas de menor entidad. Se sabe que esta parcela, antes de convertirse en pastizal, fue campo de cultivo de cereal y fresón durante la segunda mitad del siglo XX.
"Guiados por la intuición", continúan Desde Fuentes de Abajo, "nos dirigimos hacia otra demarcación a poco más de medio kilómetro del anterior lugar y como la suerte a veces acompaña al que la busca, en el interior de un cercado que debió alternar agricultura y ganadería surgió  otro pequeño lagar enterrado, cuestionable seguramente  para quienes son ajenos al tema".
Aunque no se ha excavado, las dimensiones de la pila mayor están claras. Menos evidente es el pilón al estar enterrado y verse solamente el corte en la piedra por donde discurriría el mosto.
Lagares con historias por contar
"Si nos referimos a lagares, con seguridad que en el lejano pasado hubo cultivo de vid, bien claro que con formas muy diferentes de las que conocemos en la actualidad. El antiguo poblado de Santa María del Rando, citado en el Libro de la Montería de Alfonso XI y del que desconocemos sus orígenes, es posible que aglutinara estos territorios en algún momento aunque no se descarta un poblamiento de gran diseminación en tiempos remotos".
Los lagares rupestres son típicos de la cuenca del valle alto del Alagón a su paso por la baja Sierra de Francia y, tal como informamos en su momento, son elementos arqueológicos bastante desconocidos para los historiadores.




¿TE GUSTA?

No hay comentarios:

Publicar un comentario