sábado, 7 de mayo de 2016

La Asociación de Amigos del Camino de los Arrieros acerca la "historia comarcal olvidada" a los más jóvenes

ENTRESIERRASrd | Miembros de ACASIFE presentaron el concurso '¿Qué es un arriero para ti?' a los alumnos del colegio de Los Santos
El CEIP Álvarez Morato de Los Santos se ha convertido este viernes en la nueva parada de la senda que la Asociación de Amigos del Camino de los Arrieros, Sierra de Francia-Entresierras (ACASIFE), recorre desde hace algo más de un año.

Con el objetivo de poner en valor los viejos caminos históricos de la región y dar luz a un oficio casi olvidado, pero fundamental para entender la historia comarcal, como es el de los arrieros, miembros de la agrupación salmantina se acercaron este viernes hasta el centro escolar santeño en la que ha supuesto la primera actividad educativa para jóvenes que pone en marcha la Asociación y la presentación oficial del primer concurso de redacción y dibujo '¿Qué es un arriero para ti?' en el que participarán los alumnos y alumnas de este centro educativo.
Una jornada, en realidad, marcada por el mal tiempo de estos días que ha impedido realizar la pequeña excursión ideada por ACASIFE para mostrar alguno de los parajes más significativos de Los Santos, como es el paraje de las Puentes de Sancha, lugar de paso y portazgo para los viajeros de la zona, y sus alrededores.
Una historia propia
Como decimos, y debido a las inclemencias meteorológicas, la actividad con los pequeños se ha trasladado a la Biblioteca del centro, donde Carolina Campos, Félix Gutiérrez, Loli Merino y Juan Manuel Ballesta, todos miembros de ACASIFE (éste último presidente de la misma) han acercado a los alumnos la historia casi olvidada de estos viajeros incansables.
Tras la presentación de la Asociación y sus objetivos, los pequeños han podido conocer a grandes rasgos qué era un arriero y en qué consistía el movimiento arriero, de especial importancia para la localidad de Los Santos, no en vano una de sus calles principales lleva este nombre: 'Arrieros'.
Además se ha proyectado un vídeo de la última marcha senderista, editado por Aberlado Lobo, llevada a cabo por ACASIFE entre Los Santos y Santibáñez de la Sierra y que precisamente transcurría en su tramo inicial por los parajes programados para la excursión cancelada.
"Le hemos explicado a los niños el portazgo de las Puentes de Sancha", comenta Juanma Ballesta a este medio, "el Cancho de las Cruces, donde se encuentra el icono que representa los caminos históricos de Entresierras, y también les hemos acercado otro de los patrimonios importantísimos de la comarca, como son los lagares rupestres, su utilidad y conservación así como  las Eras romanas que forman parte del camino en el término de San Esteban"
Creación e imaginación
Carolina Campos, por su parte, diseñó para los jóvenes un cuento entretejiendo la historia templaria de Los Santos con las tradiciones propias del lugar y los arrieros mientras que Félix Gutiérrez explicó lo más característico de la indumentaria del arriero, cómo era el sombrero de paja, la vara, el pañuelo y la forma de transporte que utilizaban para acarrear sus mercaderías.
Por último se presentó la página web puesta en marcha por la Asociación (www.elcaminodelosarrieros.com) donde puede encontrarse el mapa y trazado de esta senda histórica.
Finalmente, y tras una jornada de aprendizaje y cultura local, se presentó el Concurso 'Qué es un arriero para ti' para la participación de los alumnos y alumnas en dos modalidades: 'Literaria' y 'Dibujo'. Se establecerán dos primeros premios y dos accésits, uno para cada una de las categorías, patrocinados por la fábrica de embutidos de Los Santos 'Enrique Briz Iglesias'.





¿TE GUSTA?

No hay comentarios:

Publicar un comentario