sábado, 7 de mayo de 2016

"La sociedad siempre va por delante de las instituciones y el Camino de los Arrieros es un claro ejemplo de ello"

ENTRESIERRASrd | Entrevista a Juan Manuel Ballesta, presidente de ACASIFE, asociación para la puesta en valor del Camino de los Arrieros entre la Sierra de Francia y la Vía de la Plata. "Durante los meses de mayo y junio realizaremos sendas marchas en la zona alta de la Sierra de Francia"
Hace aproximadamente un año nacía un nuevo proyecto vecinal en el sur de Salamanca, iniciativa que pretende poner en valor la historia de la región a través de los caminos tradicionales que las unían. Juan Manuel Ballesta (Cartagena, 1960) es el ideólogo, promotor y presidente de la Asociación de Amigos del Camino de los Arrieros, Sierra de Francia-Entresierras (ACASIFE) que desde la localidad de Valverde de Valdelacasa ha apostado por este "camino de interior".
¿Cómo un cartagenero acaba convirtiéndose en presidente de una asociación arriera salmantina?
En realidad siempre digo que yo no elegí este camino, sino que el camino me eligió a mí. Por diversos avatares de la vida llegué hasta este pueblecito de la comarca de Entresierras y pronto me di cuenta de que necesitaba aportar algo a esta tierra. Así surgió el proyecto.
¿Qué es el Camino de los Arrieros?
Es el camino que une la Peña de Francia con la Vía de la Plata, a fin de cuentas, el camino histórico que arrieros y viajeros de la Sierra, utilizaban para conectar con la gran autopista "medieval" de nuestro entorno, que es la Calzada de origen romano que une Sevilla y Compostela y que atraviesa el sur la provincia de Salamanca.
¿Y cómo surgió la idea de poner en valor este camino ya olvidado?
En primer lugar, por eso mismo, por el propio olvido en que estaba sumido. Hace unos cuatro años que se inició el proyecto de conectar la Vía de la Plata desde Puerto de Béjar con el Santuario de la Peña de Francia, rescatando ese viejo camino jacobeo que usaban los peregrinos que querían visitar a la Virgen Negra. No obstante, me di cuenta de que ese ramal santero quedaba inconcluso. Los peregrinos que ascienden a la Peña no tienen señalización de regreso sino es desandando el mismo camino.
Hace más de dos años que empecé a estudiar la historia y topografía del lugar y me topé con este Camino de los Arrieros, que es, al fin y al cabo, la senda de regreso de los peregrinos hacia la Vía de la Plata. Me di cuenta de que no solo se trataba de eso; pude comprobar  que había seguido el rastro a la vieja vía de comunicación entre la Sierra de Francia y la Vía de la Plata, asentada en una calzada romana que las comunicaba, y por sugerencia de Francisco Aguadero, descendiente de arrieros y arriero en su temprana juventud, decidí desempolvar la historia y ponerla en valor, como homenaje también a cuantos en la antigüedad lo caminaron.
¿Cómo nace ACASIFE?
Tras varias gestiones con las instituciones locales y provinciales, y viendo que el proyecto no acababa de arrancar, decidí apoyarme en los vecinos y asociaciones de la zona, una serie de personas, residentes y amigos que decidimos aunar esfuerzos y apostar por rescatar este camino arriero. De este modo, me aparté del entorno político de los Ayuntamientos y de la Diputación, que espero nos unamos de nuevo en los próximos meses, según el interés de los nuevos responsables de Turismo Provincial
¿Qué actividades promueve la asociación?
En primer lugar, como digo, la puesta en valor del propio camino arriero. Iniciamos las marchas 'arrieras' el pasado mes de julio con una ruta sencilla entre Valverde de Valdelacasa y Valdefuentes de Sangusín. Posteriormente hemos realizado otras rutas, Los Santos-Fuenterroble, Valdefuentes-Santibáñez de la Sierra y Los Santos-Santibáñez. Durante los meses de mayo y junio realizaremos sendas marchas en la zona alta de la Sierra de Francia: Peña de Francia - Casarito; Casarito - San Martín del Castañar… Lamentablemente para mí,  y aunque mi presencia siempre ha estado y espero poder seguir estando, no en todas las ocasiones he podido acompañar a los arrieros y nunca a lo largo de todo el trayecto, debido a unas lesiones que me impiden la actividad.
Además también hemos convocado para el próximo mes de Mayo el Primer Certamen Literario “Qué es un Arriero para Ti” en colaboración con el colegio público Alvarez Morató en Los Santos, y que esperamos puedan repetirse las ediciones con carácter anual. De hecho ya tenemos hablado que la próxima edición se desarrolle en Fuenterroble de Salvatierra,  población de marcado carácter arriero también.
Nuestras actividades se pueden seguir en nuestra web www.elcaminodelosarrieros.com y en las redes sociales que hemos habilitado
¿Cómo percibes la acogida a tu proyecto?
Espectacular. Como siempre digo, la sociedad va por delante de las instituciones y este es un claro ejemplo de ello. En breve, esperamos que  Ayuntamientos y Diputación se vayan a incorporar al proyecto para darle más cobertura, pero he de confesar y agradecer, que sin la gente de la comarca este sueño personal nunca se hubiera llevado a buen puerto.
¿Te encuentras con fuerzas para seguir adelante con el proyecto?
Ánimos no me faltan y la ilusión de poder aportar un proyecto que pueda beneficiar a la comarca y ayudar a sacarla del olvido en el que se encuentra; dar a conocer sus tesoros y crear una fuente de turismo y que la gente pueda disfrutar de todo ello, es muy grande.
Lamentablemente, debido a las lesiones que limitan mis fuerzas físicas antedichas, supongo que llegará un momento en que me aparte activamente del proyecto y deje paso a las nuevas generaciones.



¿TE GUSTA?

No hay comentarios:

Publicar un comentario