martes, 21 de junio de 2016

ACASIFE cumple un año de vida "haciendo camino al andar"

ENTRESIERRASrd | La Asociación de Amigos del Camino de los Arrieros, Sierra de Francia-Entresierras ha impulsado proyectos para rescatar del olvido las antiguas sendas vertebradoras del territorio
Este mes de junio se cumple un año del nacimiento de la Asociación de Amigos del Camino de los Arrieros, Sierra de Francia-Entresierras, una apuesta vecinal por poner en valor las sendas históricas de la región a través de la antigua vía vertebradora que usaban los viajeros de la zona para, desde el corazón de la Sierra de Francia, enlazar con la Vía de Plata, "autopista" medieval por antonomasia.
En este primer año de vida, ACASIFE ha puesto en marcha diferentes iniciativas para poner el acento en la importancia de estos caminos y "rescatarlos como un tesoro de nuestra tierra" en la convicción de que en ocasiones, y no pocas veces, el valor arqueológico no está solo en aquello que se encuentra bajo la tierra, sino sobre todo, lo que está encima de ella y ha sido olvidado.
"Nuestro primer año de existencia como asociación ha sido muy positivo", comenta Juan Manuel Ballesta, presidente de la asociación. "En total se han realizado cinco marchas; la primera entre Valverde de Valdelacasa y Valdefuentes de Sangusín, como marcha y evento inaugural. La siguiente unió las localidades de Los Santos, el Pico Monreal (en Casafranca) y Fuenterroble de Salvatierra; la tercera nos llevó a caminar la senda que une Valdefuentes con Santibáñez de la Sierra; también transitamos la senda arriera entre Los Santos, San Esteban y Santibáñez de la Sierra; y la última, como colofón a esta temporada, el primer tramo entre la Peña de Francia y El Casarito".
Marchas senderistas a las que se hubieran sumado otras, como es el caso del tramo El Casarito-San Martín del Castañar, pero que la inestabilidad climatológica de este invierno obligó a aplazar al próximo otoño.
"En todas las marchas la asistencia de público en general ha sido muy positiva, una media de unas 30 personas, a excepción de la última, el descenso de la Peña de Francia, que al tratarse de una ruta de alta montaña la participación se redujo a 15 personas".
Unas propuestas de ocio y formación en la historia comarcal que no se ajustan estrictamente a los "patrones arrieros", sino que además intenta poner en valor desde el conocimiento las sendas por las que se transitan. "Intentamos resaltar todos aquellos restos arqueológicos o monumentos que son de cierta importancia bien en el trazado, bien en la población por la que pasamos".
En este camino de divulgación ACASIFE ha apostado por su acercamiento a los más jóvenes, con actividades culturales como el primer certamen cultural 'Qué es un arriero para ti', celebrado este año  en el CEIP Álvarez Morato de Los Santos, en las modalidades de redacción y dibujo.
"Nuestro objetivo era intentar transmitir a los chavales el antiguo oficio del arriero y la tradición de este oficio en toda nuestra comarca. Ediciones que se repetirán en años venideros cada curso en un colegio de la ruta o cercano al trazado del camino arriero de esta asociación"
Los miembros de la asociación arriera también se están planteando la posible exposición de los trabajos de los niños en la población donde este año ha tenido lugar que ha sido los Santos aunque esto todavía y está por tratar.
En relación con los Ayuntamientos y la Diputación Provincial, en estos últimos meses se han llevado a cabo varias reuniones en las que el interés político se ha manifestado de nuevo de manera positiva respecto al apoyo del proyecto. "Hasta donde conocemos, parece ser que la Diputación ha dado su apoyo para la señalización del trazado y puesta en valor en los medios a través de su difusión y que se llevará a cabo en los próximos meses. Las noticias indican que que esta acción sobre la señalización puede estar terminada para este otoño"
Un año de camino para un proyecto en el que Juan Manuel Ballesta, cartagenero de nacimiento, trabaja desde hace años con un trabajo exhaustivo y pormenorizado sobre el terreno que ha fructificado en una apuesta altruista sobre un elemento hasta ahora olvidado: el Camino de los Arrieros de la Sierra de Francia y Entresierras.




¿TE GUSTA?

No hay comentarios:

Publicar un comentario