lunes, 20 de junio de 2016

Más de un centenar de encajeras llevan su arte hasta Guijuelo

ENTRESIERRASrd | Las artesanas, llegadas desde diferentes puntos de la geografía nacional, mostraron su saber ante los numerosos curiosos que se acercaron hasta la Plaza de la Constitución
La Plaza de la Constitución de Guijuelo se convertía este sábado en un inmenso escaparate en el que las mujeres exponían al público sus trabajos y su forma de trabajar. Sentadas alrededor de varias mesas, las bolilleras no han dudado en explicar sus trabajos a los numerosos curiosos que han acudido hasta el lugar ávidos de conocer trabajos y técnicas de esta ancestral artesanía.

Un encuentro de encajeras llegadas desde diferentes rincones de Castilla y León, La Mancha, Madrid o Extremadura, el cuarto en la villa chacinera, que puso color y saber a la jornada sabatina y que contó con la presencia de buena parte del equipo de gobierno municipal, cuyo alcalde, Francisco Julián Ramos, no dudó en alabar “la valentía” del único varón que, procedente de Tudela, participaba en el encuentro. “Es muy bueno para la memoria y para la agilidad”, explicaba el momentáneo protagonista.
Desde guantes, a sombrillas, bolsos, mantillas, abanicos, medias, y piezas de ropa como chaquetas o capas, se pudieron ver en una muestra que retoma los encuentros. “Estamos muy agradecidas al Ayuntamiento por apoyar este tipo de eventos”, apuntaba Angelita Díaz Gil, organizadora del encuentro, quien recalcó que, a pesar de ser una labor muy apreciada, en muchos casos no obtiene el reconocimiento institucional que merece.
Tras la exhibición, las participantes se retiraron para celebrar una comida de hermandad en la que se llevó a cabo un sorteo de productos típicos, y tras ello, una visita al Museo de la Industria Chacinera, que puso el punto y final a la jornada.





¿TE GUSTA?

No hay comentarios:

Publicar un comentario