miércoles, 8 de junio de 2016

"Tan solo embiste el eco del canto de los pájaros"

ENTRESIERRASrd | Una mirada al centenario coso taurino de San Martín del Castañar
A los pies del castillo medieval, mitad dado a los vivos mitad a los muertos (bien saben los vecinos la profundidad de la frase), se abre la pintoresca plaza de toros de San Martín del Castañar. Informe, pétrea y con alma predispuesta a posar para la mejor fotografía, el coso taurino de este pueblo de la Sierra de Francia porfía en esa larga carrera por ser el más antiguo de España, carrera que nunca tendrá fin nos tememos, y que a la postre, más allá del dato de archivo, se une a otros recintos similares (algunos no muy lejanos, como La Ancianita de Béjar o la Plaza de Valero o la más "urbana" de Miranda del Castañar), que vienen a pintar un cuadro casi rupestre de otros tiempos. FOTOGRAFÍAS : Vanesa Ignacio
Bien pudiera pensarse, si el documento consecuente lo avalase, que la Plaza de San Martín fue en su siglo espacio abierto para las justas de los caballeros. Tal como informa José Ignacio Díez Elcuaz en su obra 'La Villa de San Martín del Castañar' hay referencia a este espacio urbano desde mediados del siglo XVII, cuando las referencias hablan de la "plaza pública… a donde se corren los toros" o el "toril del concejo". Tal vez pudo haber sido en su origen, mucho tiempo atrás, un lugar destinado a guardar los animales del vecindario. En todo caso, la existencia de estos recintos, casi a nivel arqueológico, pone de manifiesto la presencia del toro ya desde fechas muy tempranas como eje fundamental de las fiestas locales.
Bien lo escribió la poetisa María Victoria Atencia… La plaza en plena roca abierta se deshace / lentamente y la almagra un destino denuncia / de vuelo suspendido. Tan sólo embiste el eco / del canto de los pájaros, que en el alba repiten con su frío los valles. La cinta de la aurora / perfila las montañas: ojo rojo en el cielo. / Los granates despiertan en el barranco. Pasan / a su manso quehacer cotidiano las bestias.




¿TE GUSTA?

No hay comentarios:

Publicar un comentario