martes, 12 de julio de 2016

El centro 'Altair' de Béjar, nueva apuesta comarcal por el turismo accesible

ENTRESIERRASrd | Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta, inaugura este martes el nuevo centro formativo y turístico promovido por Asprodes Salamanca
El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha apostado por promover estrategias dentro del turismo accesible para que, independientemente de las capacidades de cada persona, todos los interesados en conocer y disfrutar de Castilla y León lo puedan hacer.

En esta línea, ha apuntado que la Administración trabaja en la aprobación de un futuro Plan de Accesibilidad Turística para las personas con discapacidad. Herrera, en su visita al nuevo proyecto de turismo rural e inclusivo de Altair en Béjar, ha aplaudido al sector turístico porque "está dando grandes noticias a Castilla y León", al aportar el 10 por ciento del Producto Interior Bruto regional.
Sin ser "turismo de sol y playa", la Comunidad ofrece ofertas de interior, naturaleza, cultura y patrimonio que animan a muchas personas a decantarse por este destino cada año, ha remarcado Juan Vicente Herrera. En concreto, respecto al turismo rural, el presidente autonómico ha remarcado que los datos le sitúan como "líder" con un millón de turistas y dos millones de pernoctaciones el año pasado, dentro de una oferta con cerca de 30.000 plazas en unas 3.000 empresas y con casi 5.000 trabajadores.
Así lo ha indicado en su visita al nuevo centro de formación y turismo rural 'Altair', iniciativa de Asprodes Feaps Salamanca, cuya plantilla contará con nueve personas con discapacidad intelectual. Se trata de un proyecto de turismo rural accesible ubicado en una finca rústica que alberga siete casas con un total de 25 plazas y un restaurante.
El proyecto se completa con un centro de formación para 15 alumnos en las especialidades de hostelería y turismo y con un centro ocupacional de 25 plazas, que este martes ha conocido Herrera junto a otras autoridades como la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, el alcalde de Béjar, Alejo Riñones, o los diputados provinciales, José María Sánchez y Eva Picado. La Junta de Castilla y León, a través de la Gerencia de Servicios Sociales, colabora con Asprodes en el desarrollo de sus actividades con un apoyo económico que este año superará los seis millones de euros. Asimismo, también colabora en otros proyectos como en el funcionamiento del Centro Especial de Empleo Salarca.
El presidente del Gobierno autonómico ha destacado que en su conjunto este nuevo centro aúna dos objetivos de especial importancia para la Junta de Castilla y León: el empleo como "principal herramienta" de inclusión social de las personas con discapacidad y la puesta en valor de los recursos del territorio como factor de dinamización del medio rural, en este caso a través del turismo.




¿TE GUSTA?

No hay comentarios:

Publicar un comentario