ENTRESIERRASrd | Alumnos
del centro trabajan desde hace semanas en la recuperación de la singular 'tabla
de aniversarios' y en diversas esculturas de la iglesia parroquial
La Escuela Superior de Restauración y
Conservación de Bienes Culturales de
Madrid-ESRCBC continúa con los trabajos de restauración de alguno de los
patrimonios religiosos más importantes de Navamorales.
Así durante este verano la prestigiosa escuela
madrileña ofrece esta formación práctica y ayuda al mantenimiento de diversas
obras de la parroquia salmantina, como es el caso de la Tabla de Aniversarios,
una obra en madera y papel manuscrito y coloreado muy singular e interesantes
del siglo XVIII que se encontraba en un estado de conservación muy crítico por
lo que fue trasladada a la escuela para una intervención íntegra.
Alumnos de la ESRCBC, con el patrocinio de la
Fundación Iberdrola y bajo la coordinación de Guillermo Fernández y el
asesoramiento de Francisco Javier Casaseca, están trabajando y aprendiendo al
mismo sobre las técnicas de recuperación y conservación de este tipo de
patrimonios muebles.
Además, tal como ha declarado Javier Casaseca,
se está interviniendo en un Cristo crucificado de procesión de tamaño menor del
siglo XVIII, una escultura de San Juan Niño con su peana del siglo XVII, otra
del Niño Jesús del siglo XVIII, y el grupo escultórico de Santa Ana y la Virgen
Niña, obra del siglo XVIII.
"En estos trabajos están interviniendo
alumnos de 1º y 2º curso, en los que se están consolidando estructuralmente y
las policromías, también se están limpiando, reintegrando volumétrica y
cromáticamente y por último se protegerán con un barniz"
Los trabajos de conservación de estos elementos
religiosos en Navamorales están enmarcados en el acuerdo firmado por la ESRCBC
y la Fundación Iberdrola, firmado el año pasado, a su veces dentro del ámbito
de colaboración que desde 2014 ambas entidades llevan a cabo con la Diócesis de
Plasencia.
Gracias al apoyo de la Fundación Iberdrola y la
Escuela de Restauración será posible rescatar del deterioro el patrimonio
artístico del pueblo y continuar el esfuerzo que ya se empezó el año pasado
contando solamente con sus propios medios de financiación.
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