miércoles, 31 de agosto de 2016

La iglesia de San Martín del Castañar inaugura su "nuevo" retablo

ENTRESIERRASrd | Se ha rehabilitado el retablo del siglo XVII que alberga el Cristo del Miserere
La consejera de Cultura y Turismo, Josefa García Cirac, ha manifestado este miércoles que su departamento seguirá impulsando la mejora de los conjuntos históricos de la Comunidad para de dotarlos de nuevos puntos de interés.

García Cirac ha visitado esta mañana la restauración que ha financiado la Junta en el retablo de la iglesia del municipio salmantino de San Martín de Castañar, uno de los seis conjuntos históricos que hay en la Sierra de Francia, junto con los pueblos de Mogarraz, Sequeros, Miranda del Castañar, La Alberca y Villanueva del Conde.
Con la restauración de este retablo barroco del siglo XVII se fortalecen los conjuntos históricos, según la titular de Cultura, ya que el objetivo es dotar a dichos entornos de nuevos puntos de interés mediante actuaciones en elementos patrimoniales, como es el del caso del retablo restaurado.
El patrimonio cultural es un "recurso de futuro, generador de empleo de calidad, que contribuye a fijar población", ha manifestado la consejera.
Entre los elementos patrimoniales más valiosos de la iglesia de San Martín del Castañar se encuentra la imagen de un Cristo Miserere, que preside el retablo, o la figura del propio San Martín, que da nombre al municipio.
En estos trabajos, la Junta de Castilla y León ha invertido 29.000 euros, sobre todo para tratar o limpiar las policromías del retablo.
La Junta de Castilla y León ha recordado que esta actuación forma parte de un plan de intervenciones que viene desarrollando en los últimos años.
Entre ellas se encuentra el apoyo que hubo en 2015 a la conmemoración del septuagésimo quinto aniversario de la declaración del conjunto histórico de La Alberca, el más antiguo de España, o las obras de restauración en la ermita y en la iglesia de Sequeros, entre otras.
En la comunidad de Castilla y León hay un total de 117 municipios con la catalogación de conjunto histórico. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario