miércoles, 31 de agosto de 2016

San Esteban de la Sierra calienta motores para sus fiestas patronales

ENTRESIERRASrd | Del 10 al 17 de septiembre la localidad serrana disfrutará de un completo programa de actos para todos los públicos, con especial atención a las tradiciones singulares del municipio
San Esteban de la Sierra cerrará el verano festivo en la comarca con sus fiestas patronales, plato fuerte comarcal que cada año reúne a vecinos, amigos, descendientes y visitantes en un evento marcado por el respeto a la tradición y su aleación con la fiesta más mundana y actual.
A partir del 10 de septiembre, en que comenzará a cerrarse la plaza, ágora central de los festejos, los vecinos de este municipio serrano iniciarán su periplo festivo con todos los ingredientes que caracterizan esta fiesta de cierre estival, especialmente el de la "unión como pueblo", marca de identidad de San Esteban.
Fiestas con varios centros de atención principales, como son las peñas, motor festivo año tras año, que calentarán motores ya desde el primer día y que tendrán su día grande (si uno hubiera que elegir) el día 12, con la concentración y cena de confraternidad.
Para el martes 13 se reserva otro de los actos centrales como es la corta del "castillo", símbolo totémico de la fiesta y los viejos tiempos que nunca lo son tanto si no se olvidan, y su posterior quema al atardecer. Entre medias, pasacalles, concurso de repique de campanas, merienda popular, la coronación de la Reina y Dama de este año (honor que recae en Yaiza Hernández e Inés Martín, respectivamente) y el pregón. La orquesta Neverland cerrará la jornada.
Pincha en la imagen para ampliar
El miércoles 14 es día de rendir honores al Santo Cristo, protagonista litúrgico y motivo de estas celebraciones. Alborada, misa, procesión y ofertorio conformarán la programación, tradicional, de este día en el que no faltarán los bailes populares, con el ramo y el paleo. Por la tarde la atención la copará el Certamen de Tamborileros que, por cuarto año, reunirá a una buena representación del folklore salmantino en el espacio cultural de El Corral del Cura.
El jueves 15, otro de los días marcados en rojo en la agenda local, estará dedicado a los toros. El desenjaule y encierro a partir de las 13:00 h. marcarán el inicio de esta jornada taurina en la que se lidiarán, ya por la tarde dos novillos de la ganadería del Puerto de San Lorenzo a cargo del novillero José David Cadavid, viejo conocido de los cosos serranos. El desfile de carrozas antes de la novillada y el entierro del anisete supondrán otro de los hitos de este 15 de septiembre.
La comida popular, atracciones infantiles y las coplas de Emilio 'El Serrano' supondrán el cierre de esta semana festiva que, como cada año, pondrá a San Esteban de la Sierra en la agenda de septiembre para cerrar por todo lo alto el verano en la comarca.   




¿TE GUSTA?

No hay comentarios:

Publicar un comentario