viernes, 30 de septiembre de 2016

Cereceda aprueba la regulación del aprovechamiento micológico en el municipio

ENTRESIERRASrd | El Ayuntamiento solo permitirá la recogida de setas y hongos a vecinos de la localidad
Llega el otoño y con la nueva estación las 'miradas micológicas' comienzan a posarse en los montes y parajes de Sierras y Entresierras y los Ayuntamientos de la zona por su parte inician la regulación de la recolección de setas y hongos.
Es el caso de Cereceda de la Sierra, cuyo Ayuntamiento aprobaba hace unos días la nueva Ordenanza municipal reguladora de aprovechamiento micológico en los montes del término municipal.
Una nueva ley municipal que estipula entre otras la potestad del consistorio para modificar las épocas y duración de los aprovechamientos, teniendo en cuenta el equilibrio del ecosistema y las necesidades de persistencia y conservación de la especie, una vez recabados, en su caso los informes técnicos oportunos.
También se ha aprobado un capítulo para la expedición de autorizaciones por parte del Ayuntamiento sin el cual no se podrá proceder a la recolección y que se circunscribe a los vecinos de Cereceda y cuyo canon se establecerá de manera anual (aunque la ordenanza no publica precios de este año y limita la expedición de autorizaciones hasta hoy 30 de septiembre). DESCARGAR ORDENANZA COMPLETA
La nueva normativa también establece los criterios para la recolección así como los lugares y modo de recoger los ejemplares, basados en las habituales prácticas de este campo, como es el corte del tallo a navaja o el uso de recipientes que permitan la aireación (cestas de mimbre).
Entre otras prohibiciones se prohíbe la recogida nocturna o usar herramientas que levanten el terreno de manera indiscriminada,.
También se han estipulado las sanciones en caso de infracciones que irán desde los 50 a los 3.000 euros dependiente de la gravedad de la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario