viernes, 30 de septiembre de 2016

¿Cómo sería España si su representación en un mapa dependiera del éxito del turismo?

ENTRESIERRASrd | Salamanca se convierte en referente del turismo de interior en el occidente peninsular
¿Cómo sería España si su representación en un mapa dependiera del éxito  del turismo? Es la pregunta que se han hecho en el diario EL PAÍS y que han querido responder de una manera gráfica deformando un mapa nacional y escalando el tamaño de cada provincia de manera proporcional al número de turistas que han pernoctado en sus hoteles este verano.
Un curioso estudio que deja a la provincia de Salamanca en buen lugar, como principal destino dentro de Castilla y León (solo superada por Burgos) y referencia puntera del turismo de interior (dejando aparte las zonas costeras de Asturias y Huelva) en la zona occidental de la Península.
La reciente publicación de la Encuesta de Ocupación Hotelera por parte del Instituto Nacional de Estadística confirma las previsiones acerca del verano récord que experimentaría nuestro país en lo que a afluencia turística se refiere, ya que en los meses de julio y agosto se han registrado 23.748.772 viajeros que se alojaron en hoteles, superando por primera vez la barrera de los 23 millones en el citado periodo, y alcanzando un crecimiento del 6,2% con respecto al año anterior.
Las razones para que se haya producido este crecimiento pueden ser muy variadas (mejora generalizada de la economía, inestabilidad en otros destinos de sol y playa, etc.), aunque parecen haber afectado algo más a los turistas extranjeros —que crecen un 8,5%— que a los españoles —que sólo han aumentado en un 3,9%—. Especialmente llamativo es el crecimiento del número de turistas procedentes del Reino Unido que se alojaron en hoteles con respecto al año anterior, que llega al 10,93% (frente a un 3,67% en los alemanes o un 5,49% en los franceses, por ejemplo).
En el caso de la provincia de Salamanca la cifra se ha situado en el 55,11% de la ocupación, lógicamente muy por debajo de las zonas de playa pero a su vez muy por encima de la media de la zona, en la que provincias como Ávila, Zamora o Cáceres apenas superan el 40%.
Como es habitual, las provincias costeras han sido aquellas donde el grado de ocupación hotelera ha sido más elevado, como demuestra el hecho de que las Islas Baleares, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria y Tarragona han estado por encima del 85% de ocupación. Mientras tanto, si hablamos de número de visitantes, las que secundan a las Islas Baleares son Barcelona y Madrid, teniendo esta última un grado de ocupación bastante más modesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario