miércoles, 7 de septiembre de 2016

El reto solidario contra el cáncer llega a la comarca el próximo 15 de septiembre

ENTRESIERRASrd | Juan Pedro Orellana, vencedor de la enfermedad, camina estos días los 1.000 kilómetros de la Vía de la Plata con parada programada en Valverde de Valdelacasa
Desde el pasado 1 de septiembre, Juan Pedro Orellana, que superó un cáncer en 2004, está corriendo una maratón diaria desde su localidad, La Barca de la Florida, pedanía de Jerez de la Frontera, hasta Santiago de Compostela siguiendo la ruta de la Vía de la Plata.
Lo está realizando a lo largo de un itinerario que seguirá caminos de Cádiz, Sevilla, Badajoz, Cáceres, Salamanca, Zamora, Tras os Montes e Alto Douro, Ourense, Pontevedra y A Coruña, informa la organización en nota de prensa.
 "Juampe" Orellana, habitual en maratones y carreras de resistencia, se ha propuesto hacer el Camino en 28 etapas, 28 maratones, con la idea de hacer llegar a la sociedad el mensaje de "la necesidad de invertir en ciencia en el país, particularmente en la investigación contra el cáncer".
Etapas salmantinas
Así, está previsto que el reto solidario llegue a tierras salmantinas el próximo 15 de septiembre, con parada en el albergue de Valverde de Valdelacasa, desde donde partirá por el camino jacobeo que atraviesa Entresierras camino de San Pedro de Rozados, donde se realizará al día siguiente una nueva parada. Desde allí conexión con Salamanca en una nueva etapa y desde la capital charra vuelta al camino en dirección a tierras zamoranas.
El dinero que Orellana recaude se destinará a un grupo de laUniversidad de Granada liderado por el Profesor Juan A. Marchal, responsable de la «Cátedra Doctores Galera y Requena de Investigación en Células Madre Cancerígenas».
Con dicha iniciativa se apoya, a su vez, a la Asociación «Música contra el Cáncer» de Torremolinos y la Asociación «Rosae» de Valdepeñas y particulares de localidades como Tarragona, Alicante, Granada, Albacete, Barcelona y Madrid entre otras.
Orellana ha querido destinar los beneficios que obtenga con su campaña a esta Cátedra, liderada por Pilar Galera y Javier Requena. Ambos son médicos y enfermos de cáncer. El año pasado conocieron el proyecto de investigación del Profesor Marchal y decidieron apoyarlo,al despertar su interés por el estudio con células madre cancerígenas de cara a curar o minimizar los efectos de cierto tipos de cáncer.
Células madre cancerígenas
Las evidencias de los últimos estudios evidencian que las células madre cancerígenas son las causantes del inicio del tumor. Estas no mueren con la radioterapia o quimioterapia a la que se somete al paciente y, por lo tanto, dan lugar de nuevo al cáncer y generan la metástasis.
El grupo de investigación centrado en estas células ya ha determinado la actividad selectiva de nuevos fármacos sobre dianas moleculares específicas de cáncer de mama, colon, páncreas, pulmón y melanoma.
Otro campo de estudio que están usando es el de pequeñas cápsulas de aceite de oliva inteligentes (nanocápsulas) cargadas de fármacos para que sean digeridos de forma específica a estas células, intentando disminiur los efectos secundarios de la quimioterapia.
Están, a su vez, estableciendo marcadores basados en las células madre cancerígenas que puedan establecer, antes de la aparición de los síntomas clínicos, la evolución del tumor y, por lo tanto, tratarlos de forma precoz.   




¿TE GUSTA?

No hay comentarios:

Publicar un comentario