miércoles, 7 de septiembre de 2016

Puerto de Béjar y Cantagallo ponen en marcha un proyecto piloto de "internet rural"

ENTRESIERRASrd | Se instalará un dispositivo en algunas farolas que dará acceso a banda ancha de calidad y a otros servicios de telecomunicaciones
El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial-CDTI aprobó el pasado 22 de julio una ayuda de 357.000 euros para poner en marcha el proyecto Conectum®, una iniciativa de la compañía tecnológica Aventum para conectar con banda ancha poblaciones aisladas del medio rural mediante el alumbrado público.
Tal como informa SALAMANCArtv AL DÍA, se trata de una proyecto impulsado por la Mancomunidad Ruta de la Plata en Salamanca  y la de Campos Pan Lampreana, en Zamora, que desde hace meses trabajan de manera conjunta para intentar dar solución a uno de los grandes problemas del mundo rural, como es la "falta de conexión" a internet en condiciones similares o cercanas a la de las grandes ciudad.
Un proyecto que desarrollará sus primeros pasos en las localidades salmantinas de Puerto de Béjar y Cantagallo además de en la zamorana de Belver de los Montes.
La situación de aislamiento que sufren muchos pueblos por falta de acceso a internet y la pérdida paulatina de una serie de servicios básicos como los sanitarios, debido al descenso de la población rural han motivado esta iniciativa a la que se han sumado  las mancomunidades de Aliste, Guareña, Norte Duero, Pan Sayagua, Tabara, Tierra del Vino, Ledesma, Sierra de Francia y Entresierras.
Se instalará un dispositivo en algunas farolas de estas poblaciones que darán acceso a banda ancha de calidad a los domicilios y a una serie de servicios básicos como llamadas, video llamadas, detector de presencia ante posibles emergencias, prestación de servicios sanitarios y sociales, compras con asistencia telefónica, formación y teletrabajo. En el proyecto piloto participara la Fundación Personas, que dará soporte a estos servicios.
Una vez implantada la plataforma, y durante un periodo de tres meses, el coste de la misma será completamente gratuito para los usuarios. Transcurrido este periodo, las personas que decidan continuar utilizándola deberán abonar una tarifa plana de 53 euros al mes (IVA incluido) por hogar, incluyendo teléfono, internet, todos los servicios descritos y la instalación y mantenimiento.
La inversión total de este proyecto piloto asciende a 475.000 € de los que 357.000€ corresponden a la ayuda, parcialmente reembolsable con intereses, proporcionada por el CDTI.
Se espera que los trabajos se inicien en octubre de este año y tener en marcha la plataforma en septiembre de 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario