martes, 27 de septiembre de 2016

Una empresa española erradica el problema de la yesca en la vid con biopesticidas

ENTRESIERRASrd | Han desarrollado soluciones de fertilizantes y protectores para la tierra basados en microorganismos vivos adaptados a los diferentes tipos de cultivos
Nostoc Biotech , una empresa madrileña dedicada a la biotecnología aplicada al ámbito de la agricultura y pionera en la elaboración de biopesticidas con microorganismos procedentes del humus de lombriz, ha encontrado la solución para erradicar el problema de la yesca en la planta de la vid. Se trata de una enfermedad parasitaria producida por hongos, que penetran en la madera de las vides hasta secarlas.
Tal como informa el diario LA RAZÓN, desde el año 2003, que fue cuando la Unión Europea prohibió el uso del arsenito sódico para el tratamiento de dicha plaga, la enfermedad se ha propagado con gran celeridad por toda Europa.
Enrique Cat, biólogo y uno de los fundadores de la compañía, explica que la pretensión de Nostoc Biotech (http://nostoc.es/) es transformar la agricultura tradicional, sobrecargada de químicos, en una actividad más sostenible y eficiente. De ahí, el interés de la compañía en desarrollar soluciones de fertilizantes y protectores para la tierra basados en microorganismos vivos adaptados a los diferentes tipos de cultivos. Estos fertilizantes ecológicos, además de lograr cerrar el círculo de la naturaleza, permiten al agricultor recuperar la fertilidad de inmunidad natural del cultivo.
Cat explica que aunque en el mercado español existen buenas líneas de fertilizantes y de protectores naturales, al estar basados en extractos botánicos y materias orgánicas, tienen un efecto más preventivo que curativo. Según Cat, el principal valor de los bioplaguicidas de Nostoc Biotech reside en su capacidad curativa.
Cat inició su aventura empresarial de la mano de Guillermo Herrero, a quien conoció en un curso de lombicultura que éste impartía. Herrero, que cuenta en su haber con la puesta en marcha de 22 explotaciones de lombicultura, dejó fascinado al joven biólogo con las múltiples propiedades del humus de lombriz como fertilizante orgánico. Entre ellas, la antibiótica. El otro socio de la empresa es el ingeniero de mecánica Eker Hurtado.
Nostoc Biotech
Nostoc Biotech nació en agosto de 2014 y ha iniciado una fase de ampliación de capital en la Bolsa Social (https://www.bolsasocial.com/investment/nostoc-biotech2), la primera plataforma de financiación colectiva autorizada por la CNMV. Necesitan 200.000 euros y han logrado reunir casi 80.000, principalmente de pequeños inversores.
Además de haber logrado erradicar la temida yesca con un método eficaz y natural, estos tres emprendedores también presumen de haber descubierto un producto para terminar con los nemátodos, unos gusanos microscópicos que atacan a las raíces de las plantas en cultivos con poca rotación, como los invernaderos de tomate, pepino o acelga. Estos gusanos, que provocan quistes en las raíces, acaban con las plantas en muy poco tiempo. La fórmula que utilizado Nostoc Biotech para poner punto final a este problema consiste en devolver al suelo los enemigos naturales de los nemátodos, con el fin de lograr reequilibrar el ecosistema. Nostoc Biotech también utiliza las propiedades del humus de lombriz en la elaboración de preparados para acabar con la araña roja y la verticilosis del olivo. Asimismo, cuentan con productos capaces de controlar los trips y la tuta y de reducir la fertilización química en un 25% o recuperar suelos contaminados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario