viernes, 23 de septiembre de 2016

XXII Encuentro Comarcal 'En tu pueblo y en el mío' : El Cabaco

ENTRESIERRASrd | El municipio de la Sierra de Francia abrirá las puertas a los vecinos comarcales el próximo 1 de octubre
La historia, en toda su amplitud y temporalidad, será la principal protagonista de la visita que los turistas comarcales realizarán el próximo sábado 1 de octubre a El Cabaco. La localidad de la Sierra de Francia se convertirá así en el punto de partida de la nueva temporada del proyecto de encuentros 'En tu pueblo y en el mío', iniciativa promovida por Cuaderno de Entresierras en colaboración con los vecinos de la región, y que en El Cabaco llegará a su vigésimo segunda parada.
La historia de El Cabaco es la historia milenaria de la Sierra, desde los restos milenarios de las famosas Cavenes, restos de la extracción minera del oro durante la época romana hace dos milenios hasta la 'fiebre del wolframio' cuando a mediados del siglo XX, y con el cobro de importancia de este mineral, el municipio volvió a rescatar sus viejas 'cavenes' en busca del preciado material.
Municipio serrano, pero en la frontera comarcal, punto de paso para los viajeros que cruzaban hacia los Campos del Yeltes o el Charro. Esta peculiar situación geográfica ha mimetizado en El Cabaco las dos tradiciones de la zona por antonomasia, la de montaña y la de llano.
El Cabaco mostrará su historia el próximo sábado 1 de octubre con un completo programa de actividades a la que está invitado todo aquel que quiera pasar un buen día, en buena compañía y conociendo de primera mano rincones que, en el día a día o en una visita fugaz, pasan desapercibidos.
Como siempre en los encuentros 'En tu pueblo y en el mío', la participación será gratuita pero ES OBLIGATORIA LA INSCRIPCIÓN PREVIA a través del correo electrónico salamancaentresierras@gmail.com o en el teléfono 661412054 (se atiende wasap), indicando número de participantes y municipio de procedencia.
PROGRAMA DE ACTIVIDADES
EL CABACO
SÁBADO 1 DE OCTUBRE DE 2016
10:00 h. Recibimiento por parte del Ayuntamiento de El Cabaco. Proyección de dos vídeos sobre la localidad. Lugar : Nave Multiusos. Carretera El Cabaco-El Maíllo
11:00 h.  Paseo interpretado por los rincones del pueblo. Baja dificultad (solo casco urbano)
13:30 h. Aperitivo por cortesía del Ayuntamiento de El Cabaco
14:00 h. Comida (cada participante llevará su propia comida). Lugar: Dehesa de El Cabaco. En caso de mal tiempo, la comida se trasladará a la Nave Multiusos.
15:30 h. Visita al Centro de Interpretación de la Minería Romana de Las Cavenes. Precio : 1 euro por persona. Niños gratis. (Esta visita puede estar sujeta a cambios de horario)
* Opcional: Al finalizar la visita se realizará una subida a la Peña de Francia para contemplar una puesta de sol desde la Montaña Sagrada que incluirá una breve interpretación geológica del paisaje. La ascensión a la Peña deberá realizarla cada uno con sus propios vehículos.
El proyecto de turismo comarcal “En tu pueblo y en el mío” está promovido por la plataforma Cuaderno de Entresierras en colaboración con personas particulares de la zona. Como en anteriores ocasiones, no queremos dejar pasar la ocasión de agradecer a los vecinos, asociaciones y autoridades de Candelario su disponibilidad a participar en el proyecto.
Nota : El proyecto "En tu pueblo y en el mío" es una iniciativa de ámbito particular, sin ánimo de lucro y de participación voluntaria, de modo que desde la organización no se hacen responsables de ningún tipo de accidente o lesiones que puedan afectar a los que participen voluntariamente en las actividades organizadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario