domingo, 2 de octubre de 2016

Adrecag inicia la segunda fase para el programa de internacionalización de los productos comarcales

ENTRESIERRASrd | Entender el modo de exportación y los productos más demandados suponen las bases didácticas de este nuevo encuentro empresarial
La Asociación para el Desarrollo de las Comarcas del Campo Charro, Alba de Tormes y Guijuelo (ADRECAG) iniciaba el pasado miércoles la segunda parte del Proyecto de Dinamización y Fomento de la Internacionalización de las Empresas de la provincia de Salamanca promovido por los grupos de acción local con el apoyo de la Diputación.
Tal como informa NOTICIAS CyL, el taller avanzado, el primero de la serie que se desarrollarán a lo largo de este mes de octubre dentro del proyecto ‘Salamanca internacional’ que pretende fomentar las exportaciones de las industrias se centró en el análisis del comercio internacional. Se iniciaba, de este modo, tras la primera fase de sensibilización para la exportación, las sesiones de apoyo técnico a través de las cuales se enseñará a más de una decena de empresarios guijuelenses las herramientas para preparar una estrategia de comercio internacional.
En concreto, Belén Nieto, directora de Glocal Asian, empresa integrada en el proyecto se encargó el miércoles de exponer la utilización de las bases de datos relativas a exportaciones y que permiten saber desde qué partida de producto es la que más se vende a cómo comercializan otras empresas. “Ese tipo de datos son muy útiles a la hora de que cada empresa sepa cómo comercializar su producto”, apuntaba Nieto recalcando que en el taller también se afrontaron las estrategias de entrada de cada producto dependiendo del país.
Entre las conclusiones que se pudieron extraer de la sesión se encuentra el hecho de que la principal clientela del producto de Guijuelo está en el norte de Europa aunque la cercanía de países vecinos como Francia y Portugal también es un importante factor a tener en cuenta. Fuera de la Unión Europea, y dentro del mercado asiático es Japón uno de los mejores consumidores de los productos cárnicos de porcino
Otro de los aspectos que se analizaron fueron las técnicas de marketing en las que según señaló Belén Nieto “es muy importante tener en cuenta muchos factores a la hora de elegir un mercado exterior y considerarlo prioritario”, apuntaba recalcando que factores políticos, que pueden parecer independientes a las variaciones del mercado del ibérico se pueden convertir en esenciales.
“Un ejemplo es Francia. Desde que se produjeron los atentados ha disminuido el número de turistas y el consumo del producto ibérico en hostelería, también. Eso ha supuesto una caida en las exportaciones de un 20%”.De ahí la importancia de hacer un buen plan de empresa”, dijo. Además, entre otros aspectos, los participantes se adentraron en el forma de posicionamiento del producto “que vas más allá de los parámetros calidad o precio”.
A lo largo de los próximos talleres se analizarán otros aspectos como la financiación en el exterior y cómo asegurarse el cobro; las homologaciones a terceros países o la aplicación de la innovación en el proceso productivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario